top of page

¿La Política Exterior Feminista de México sólo debe beneficiar a las mujeres? Opinión

24 ago 2023

Mónica Sánchez Bribiesca y Diego Cortés Álvarez

Voluntaries de Global Thought

Es comúnmente entendido que cuando se utiliza el término “feminista” únicamente incluye a las mujeres. Sin embargo, es importante romper con esta idea. El feminismo a pesar de sus tantas ramas, al final de cuentas tiene como objetivo romper con el sistema patriarcal con el que actualmente todos, todes y todas vivimos. 


La Política Exterior Feminista (PEF), no sólo busca traer beneficios para las mujeres, busca abrir puertas y generar oportunidades para otros sectores de la población que también son vulnerables. La Política Exterior Feminista busca y debe de prestar atención a otros grupos históricamente vulnerados como lo son la población afrodescendiente, las comunidades indígenas, personas con discapacidad, migrantes, la comunidad LGBTIQPA+, entre otras.


La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha señalado específicamente en el documento de presentación de la PEF que la misma es interseccional y además transversal con los derechos humanos, señalando que se deben de realizar trabajos para la comunidad LGBTIQPA+.


Los trabajos que la SRE ha realizado y vinculado con la Política Exterior Feminista Mexicana son muy pocos, sin embargo han sido importante. Uno de ellos es la elaboración y publicación de una Guía de Lenguaje Incluyente y No Sexista, en donde se enlistan recomendaciones para una mejor comunicación. Sin embargo, es importante señalar que el manual queda corto en el reconocimiento de neopronombres o alternativas gramaticales para poblaciones no binarias.


De igual manera, se comunicó que como parte de los trabajos por el Día Internacional contra la LGBT+fobia, colocaron y señalaron la existencia de baños incluyentes para las personas de la comunidad trans. Esto se realizó mediante el señalamiento de que todos los baños en las instalaciones deberán de tener un letrero que recuerde que dentro de los baños las personas trans son bienvenidas. Igualmente, se informó a las personas de algunas acciones cotidianas que se han tomado dentro de la SRE para generar un espacio seguro para las personas trans. Además la SRE participó en una mesa redonda para hablar de la interseccionalidad de la comunidad LGBTIQPA+ y la PEF mexicana.


Ahora bien, es importante mencionar que la SRE está comprometida con la promoción de los derechos de la población LGBTIQPA+; sin embargo no siempre se ha vinculado con la PEF. Por ejemplo, se implementaron pasaportes en donde se permita la identificación de un género neutro para las personas no binarias que decidan señalarlo así. Igualmente, las representaciones diplomáticas participan en las marchas del Orgullo a lo largo del mundo, para comunicar que las embajadas y consulados de México en el mundo son un espacio seguro. Finalmente, una de las cosas más importantes respecto al trabajo con la comunidad LGBTIQPA+ es que la SRE, ha trabajado de la mano con la sociedad y está constantemente cerca de las necesidades que esta pueda tener sin hacerlo en el marco de la PEF. 


La PEF en México ha traído grandes avances y reconocimientos en materia de Derechos Humanos, sin embargo aún hay un gran camino por recorrer. El primer paso es la inclusión de la población LGBTIQPA+ en puestos de liderazgo de la Secretaría, tener representación de la diversidad sexual y de género en foros y espacios internacionales.


Se debe reconocer que la SRE, ha comenzado a tomar acciones pequeñas que han generado inclusión, pero es muy necesario que sigan creciendo y tengan un mayor impacto en la calidad de vida de la comunidad, la manera para lograrlo es con la formalización de la perspectiva LGTBIQPA+ dentro de la Política Exterior Feminista. Este paso no sólo le corresponde a la SRE, si no también al Gobierno de México en su conjunto. La PEF, debe entonces estar vinculada con todos los campos de política pública que busquen inclusión y equidad en la vida pública de México.


bottom of page