¿Se despide Tesla de Nuevo León?
3 may 2024
Francisco García Benavides
Profesor del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Estudiante del Doctorado en Política Pública (ITESM). Estudió la carrera de Ciencia Política (ITESM) y cuenta con maestrías en Administración Pública (Sciences Po Paris), Economía Política Internacional (London School of Economics), Finanzas (ITESM). Cuenta con experiencia en el sector público y privado.
La utilidad neta de Tesla se desplomó 55 por ciento en el primer trimestre del 2024, disminuyendo de 2 mil 510 millones de dólares en comparación con los 2 mil 510 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Mientras que los ingresos totales tuvieron una baja del 9 por ciento, la más alta desde el 2012, debido de la alta competencia y la baja demanda.
Al mismo tiempo, la compañía anunció este mes que, además de despedir al 10 por ciento de la fuerza laboral global, correrá a 2,688 empleados de su fábrica en Austin, Texas, como medida para optimizar costos y preparar a la empresa para futuros ciclos de crecimiento.
El precio de la acción comenzó el 2024 en $250 dólares; en la actualidad ronda los $168, una caída del 32.8 por ciento en lo que va del año y del 58.7 por ciento desde su punto más alto en noviembre de 2021.
¿Qué factores están incidiendo en la situación actual de Tesla? ¿Qué impacto puede tener esto en la construcción de la gigafactory en Nuevo León que fue anunciada hace un año?
Tesla fue fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning con el propósito de crear un automóvil eléctrico (EV) que fuera potente, funcional y no contaminante. Si bien Elon Musk no fue uno de los fundadores originales, sino más bien un inversionista, ha estado al frente de la empresa desde 2008.
Según las proyecciones de Goldman Sachs, los EV representarán el 35 por ciento de todas las ventas mundiales de automóviles nuevos para el 2030. Aunque Tesla es el líder destacado de este mercado, su dominio ha disminuido. Datos de Kelley Blue Book evidencian que la participación de mercado en Estados Unidos pasó del 51 por ciento en el primer trimestre, frente al 62 por ciento a principios de 2023.
Otro factor que ha surtido efecto son las altas tasas de interés que han disminuido el apetito de los consumidores. Esto ha llevado a la compañía a reducir los precios en Estados Unidos, China y toda Europa, con descuentos de hasta $2,000 dólares. Por otro lado, problemas internos como el retiro voluntario de casi 4 mil Cybertrucks para reparar defectos en los pedales, así como la cancelación de planes para lanzar un automóvil de bajo precio, han perjudicado a la empresa.
De igual manera, prevalece la feroz competencia proveniente de China. El impulso de China hacia los EV fue más motivado por la política industrial, que consideraba estratégico al sector automotriz, que por razones ambientales. Los chinos aspiraban a convertirse en líderes mundiales en esta industria y utilizaron a Tesla, a través de la transferencia tecnológica de su fábrica en Shanghái, como catalizador para estimular el crecimiento de los proveedores nacionales.
De hecho, ya han logrado este objetivo. China ya es el líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos. En el 2022 se vendieron 5.9 millones de unidades de origen chino, lo que representa casi un 60 por ciento del total de ventas globales según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). En contraste, Estados Unidos, la economía más grande del mundo, apenas logró comercializar 990 mil automóviles eléctricos.
Además de eso, el enfoque de Musk ahora está en la India, el país más poblado del mundo y la economía del G20 que más crece. Hace algunos meses, Tesla comenzó la producción de autos con el volante del lado derecho en su planta de Alemania, específicamente para el mercado indio. Elon considera que este mercado tiene un gran potencial de expansión debido a los incentivos fiscales que ofrece el país.
Por si fuera poco, Tesla anunció este mes que utilizará las fabricas existentes para crear un nuevo EV de bajo costo tan pronto como este año. Ante esta decisión, la acción subió un 12 por ciento, lo que refleja tanto el respaldo de los inversionistas por hacer frente a la competencia, pero provoca que la expansión hacia México se vea lejana.
Por lo tanto, las altas tasas de interés en Estados Unidos, los problemas internos, la fuerte competencia proveniente de China, el interés que tiene Musk en la India y el enfoque en crear un EV de bajo costo en las plantas existentes, están descarrilando los planes de Tesla en Nuevo León.
Todo indica que, al menos en el corto plazo, la empresa no iniciará la construcción de su gigafactory en Santa Catarina.
Los vientos no están soplando a favor de Nuevo León.