top of page

El narcotráfico, las autodefensas y los niños armados en México

30 ago 2022

Dalia Belem Rendón Hernández

Estudiante de Relaciones Internacionales

Resumen

Durante los últimos 30 años, México ha tenido un aumento considerablemente alto con respecto a los índices de violencia e impunidad en el país ya que, la creación de nuevas organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas ha crecido durante estos años causando un gran impacto en la sociedad mexicana. Ya sea por la falta de apoyo, de recursos o la corrupción de alguna de las autoridades competentes, la situación con respecto al narcotráfico sigue siendo desfavorable puesto a que en algunas comunidades optan por tomar las armas para defenderse de los cárteles siendo el reclutamiento de niños, uno de los aspectos que más llama la atención.

Estos niños – en su mayoría huérfanos – son adiestrados por su comunidad para defenderse de estos grupos criminales aprovechándose de su vulnerabilidad al vivir en zonas rurales. Evidentemente más de ser un llamado de auxilio hacia el gobierno mexicano, es una situación que nos invita a reflexionar qué es lo que está pasando en el país, como esto afecta al desarrollo de estos infantes cuyas comunidades los ven como una alternativa para combatir al narcotráfico a falta del apoyo de las autoridades y no como un grupo vulnerable que necesita de más protección y educación para solucionar el problema, no agrandarlo.



Introducción


El narcotráfico en México tiene sus orígenes alrededor de los años 30 en la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Juan Nepomuceno Guerra, fue el principal proveedor de alcohol de Al Capone, uno de los principales proveedores de alcohol en esta época (García, 2020); siendo este, el inicio del cártel del Golfo, el cártel más longevo de México junto con el cártel de Sinaloa. Este último es el que más influencia tiene a nivel mundial, gracias a sus nexos con otras organizaciones criminales internacionales.


Sin embargo, a partir de la década de los 80’ s y 90' s el cártel del Golfo como el de Sinaloa comenzaron a expandirse en varias entidades de México siendo las fronteras de norte y del sur las principales rutas de comercio para la exportación e importación de estupefacientes. Con el tiempo, comenzaron a surgir más cárteles ya sea por la deserción de algunos miembros de los cárteles antes mencionados o bien por la necesidad de escalar en la escena criminal. Esto repercutió de manera negativa en la sociedad mexicana siendo el asesinato del cardenal Juan Posadas Ocampo (Fregosso, 2018) uno de los eventos violentos que más impactó en la población mexicana de ese entonces, pero desafortunadamente, no fue el último.


A partir de la creación de Los Zetas en 1999, por medio del cártel del Golfo, quien en un principio creó a esta organización como una especie de brazo armado para defenderse de sus enemigos y de la policía mexicana, por lo que prácticamente este grupo se dedicó a hacer el trabajo sucio marcando la primera década del nuevo milenio de violencia (Valdés, 2013, p. 250). El uso de la violencia fue el principal factor que hizo que los cárteles mexicanos tuvieran influencia y poder sobre las personas e incluso sobre algunas autoridades de pequeñas comunidades, siendo estas las principales afectadas del fortalecimiento del narcotráfico en la década de los 2000’s y la famosa guerra contra el narcotráfico declarada en los primeros días del mandato del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en el 2006.


La guerra contra el narcotráfico fue una ofensiva gubernamental de la administración de Felipe Calderón para contrarrestar el poder de los cárteles de droga en el país mediante el uso del personal del ejército y la marina (Herrera, 2006, s/p). Durante el sexenio de Calderón se realizaron numerosas detenciones a varios miembros del cártel del Golfo, el cártel de los Arellano Félix, el cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y los Zetas. Sin embargo, las cifras de los homicidios en el país comenzaron a crecer debido a los cambios estructurales en el negocio del narcotráfico y a las estrategias del gobierno para combatir el crimen organizado. Incluso en el 2011 se registraron más de 50,000 muertes relacionadas con el narcotráfico (Robles, Calderón, & Magaloni, 2013).


Esta nueva ola de violencia ha provocado que algunos cárteles comiencen a tomar algunos poblados rurales – principalmente comunidades indígenas – en donde difícilmente las autoridades correspondientes toman represalias en contra de estos. Esto ha provocado la creación de autodefensas, grupos conformados por miembros de las comunidades asediadas por los cárteles de droga tras la ineficiencia del Estado al responder sus demandas (Le Cour, 2021). Sin embargo, varios grupos pertenecientes a esta figura de autodefensas, o bien policía comunitaria, ha empezado a reclutar niños de edades entre 7 a 16 años para que apoyen en las estrategias de defensa y eliminación de sicarios o de cualquier miembro perteneciente a cualquier grupo relacionado al narcotráfico.


Por lo que en este trabajo se analizará el papel de las autodefensas, qué tanta responsabilidad tiene el gobierno mexicano para que la población haya optado por hacer justicia con sus propias manos, y las afectaciones al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño debido al reclutamiento de menores de edad para las autodefensas. Además de determinar si el hecho de reclutar de niños en las autodefensas es la única alternativa para desterrar al narcotráfico de las comunidades afectadas.


La ausencia del gobierno y las repercusión en los Derechos del Niño


Según una entrevista realizada a algunos miembros de las autodefensas del municipio de José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero con respecto a las razones del porqué decidieron tomar las armas lo que más resonó de entre todos los testimonios fue la siguiente frase:

“El Gobierno no nos ha cumplido. Le pedimos ayuda contra los grupos y no la ha prestado. Le pedimos maestros de secundaria, porque no podemos salir del pueblo, y no han llegado. Nuestra tarea es cultivar el campo, si no quiere que nos armemos, que nos dé seguridad” (Moran, 2021).


Lamentablemente la corrupción es un obstáculo para garantizar la gobernabilidad de los países y la seguridad de las sociedades involucradas. De acuerdo con una investigación de María Amparo Casar presenta que la corrupción en México tiene altos costos económicos, políticos y sociales. Asimismo, su investigación refleja que para la población mexicana la corrupción es más visible en el sector público siendo los partidos políticos el sector más corrupto (PUDH, 2015).


Asimismo, con base en un estudio realizado por el analista y ex titular del máximo ente electoral de México, Luis Carlos Ugalde, se revela que existen indicios de que el narcotráfico financia campañas políticas, sobre todo en pequeñas localidades del país, especialmente en zonas de los estados de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas o Guerrero (Chicago Tribune, 2018). Curiosamente estados en donde los índices de la violencia generada por el narcotráfico son más altos


Los grupos delictivos han sabido aprovecharse de este factor ya que han hecho uso de su poder adquisitivo para influir de manera económica para poder tener acceso al poder o también para tener de su lado a las autoridades competentes. Lo cual pone en tela de juicio la credibilidad y legitimidad de sus gobernantes (TNI, 2015).


De igual forma, la mayoría de los cárteles tienen principal interés en las comunidades indígenas gracias a la posibilidad de cultivar plantas para su procesamiento como estimulantes ilegales. Por ende, gracias al uso de la violencia estos grupos armados suelen imponer dinámicas de desplazamiento forzado para lograr quedarse con las tierras de algunos ejidatarios e incluso optan por ejercer el reclutamiento forzado de la población, tanto personas adultas, infancias y jóvenes (Ceceña & Barrios, 2022).


Por lo que las autodefensas han decidido reclutar a menores no sólo como medida de seguridad para sus comunidades sino para ellos mismos, puesto a que muchos de estos han perdido a sus familias a causa del desplazamiento forzado, ya que muchos se niegan a dejar sus tierras o sus casas y son asesinados por los cárteles (Mireles, 2022). Por consiguiente, los líderes de las autodefensas toman bajo su cuidado a varios de estos niños que quedaron huérfanos y les enseñan a defenderse ya que prefieren que estos niños luchen por una causa noble, por su gente y no por causas relacionadas a la lucha entre cárteles.


No obstante, en base al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados el cual tiene como objetivo proteger a los niños contra su reclutamiento y uso en hostilidades los artículos presentados prohíben reclutar niños menores de 18 años para enviarlos a los campos de batalla ni utilizarlos en las hostilidades (ONU,2022).


Hay que recordar que técnicamente la guerra contra el narcotráfico en sí no es una guerra como tal, es una ofensiva enmarcada en una estrategia de seguridad pública, pero sigue siendo un conflicto armado debido a sus dinámicas y consecuencias, por lo que es evidente que estos grupos de autodefensas están atentando contra los derechos de estos menores ya que, si bien a su perspectiva el que estos niños luchen a lado de sus vecinos o en su defecto familiares, están perjudicando la infancia de estos niños que deberían estar estudiando o resguardados porque son un grupo en situación de vulnerabilidad que necesita protección, cuidados y atención.


Por ende, México, a pesar de haber ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño el 15 de marzo del 2002, sigue teniendo serios problemas con respecto al cumplimiento de este gracias a la ineficiencia de sus autoridades para proteger a los niños pertenecientes no sólo a las comunidades indígenas sino de todas las regiones en donde los cárteles tienen presencia.


Conclusión


Los derechos del niño, es un tema que es apenas visto en las escuelas de México. Muchos no saben qué es lo que realmente significa la conmemoración del Día del Niño o peor aún ignoran que tienen derecho a tener una infancia sana y feliz. Claro, no se está señalando solamente a las autodefensas sino a las autoridades de los municipios afectados por el narcotráfico, a los gobernadores, al gobierno.


Para nadie es sorpresa que la erradicación de los cárteles es un trabajo muy difícil. Evidentemente es un trabajo que debe hacerse poco a poco y se necesita del gobierno y de la propia sociedad ya que desgraciadamente, nosotros también formamos parte del problema al voltear a otro lado o cambiarle de canal a las noticias. Es evidente que la falta de confianza es un problema, pero si las personas no confían en el gobierno es porque éste o bien ha sido doblegado por el dinero o por el miedo a enfrentarse a un grupo delictivo pero, aún así éste tiene la responsabilidad de no sólo resguardar a la población sino también de proteger las infancias de todos los niños de México.


Por lo que es necesario que exista un canal de comunicación entre gobernantes y gobernados no sólo para evitar que estas organizaciones criminales sigan saliéndose con la suya, sino para que estos niños tengan la posibilidad de asistir a la escuela, de acceder a más posibilidades para salir adelante.


Definitivamente, el verdadero golpe que realmente puede debilitar al narcotráfico es un pueblo educado y respaldado por un gobierno eficiente y comprometido con toda su población porque todos, absolutamente todos, sin importar nuestra posición económica o social necesitamos del apoyo de nuestras autoridades para hacer de México un país más justo y seguro no sólo para nosotros, sino para las futuras generaciones.


Referencias

Ceceña, E. & Barrios, D. (2022, 06 de mayo). La guerra contra el narco en México como política de reordenamiento social. IWGIA. https://www.iwgia.org/es/mexico/4779-la-guerra-contra-el-narco-en-m%C3%A9xico-como-pol%C3%ADtica-de-reordenamiento-social.html#:~:text=El%20impacto%20del%20narcotr%C3%A1fico%20en%20los%20pueblos%20ind%C3%ADgenas&text=En%20las%20regiones%20ind%C3%ADgenas%20del,adultos%20como%20ni%C3%B1os%20y%20j%C3%B3venes.


Chicago Tribune. (2018, 22 de junio). Hay indicios de dinero narco en campañas políticas de México, según experto. Chicago Tribune. https://www.chicagotribune.com/efe-3658005-14318451-20180622-story.html


Le Cour, R. (2021, 05 de abril). Autodefensas: causas del auge de los civiles armados en México. Ciper. https://www.ciperchile.cl/2021/04/05/autodefensas-causas-del-auge-de-los-civiles-armados-en-mexico/


Fregoso, J. La increíble historia de Jesús Lemus, el periodista arrestado por narco que vivió 1.100 días con los criminales más peligrosos de México. Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2017/08/20/la-increible-historia-de-jesus-lemus-el-periodista-arrestado-por-narco-que-vivio-1-100-dias-con-los-criminales-mas-peligrosos-de-mexico/


García, E. (2020, 6 de octubre). La historia de Juan Nepomuceno Guerra: así inició el contrabando en la frontera. Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/06/la-historia-de-juan-nepomuceno-guerra-asi-inicio-el-contrabando-en-la-frontera/


Herrera, C. (2006, 20 de diciembre). Calderón defiende el operativo en Michoacán y afirma que es exitoso. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2006/12/20/index.php?section=politica&article=016n1poI

Mireles, A. (2022, 12 de febrero). “Sí me gusta usar el arma”: los niños soldado, la emergencia en México patrocinada por el crimen organizado. Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/12/si-me-gusta-usar-el-arma-los-ninos-soldado-la-emergencia-en-mexico-patrocinada-por-el-crimen-organizado/


Morán, C. (2021, 10 de abril). Los niños soldado de Guerrero claman contra el narco armados y con tiros al aire. El País. https://elpais.com/mexico/2021-04-11/los-ninos-soldado-de-guerrero-claman-al-gobierno-contra-el-narco-con-tiros-al-aire.html


ONU. (2022). El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados. Naciones Unidas. https://childrenandarmedconflict.un.org/es/historia/about-us/funcion-de-la-asamblea-general/nadie-menor-de-18/#:~:text=El%20Protocolo%20fue%20adoptado%20por,a%20los%20estados%20miembros%20a%3A&text=no%20reclutar%20ni%C3%B1os%20menores%20de,a%20los%20campos%20de%20batalla.


PUDH. (2015, 28 de junio). Anatomía de la corrupción en México [Comunicado de prensa]. http://www.pudh.unam.mx/perseo/anatomia-de-la-corrupcion-en-mexico/


Robles, G., Calderón, G., & Magaloni, B. (2013, 1 de noviembre). Las consecuencias de la violencia de la violencia del narcotráfico en México. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Las-consecuencias-econ%C3%B3micas-de-la-violencia-del-narcotr%C3%A1fico-en-M%C3%A9xico.pdf


TNI. (2015). Corrupción, narcotráfico y fuerzas armadas: una aproximación para América Latina. TNI. https://www.tni.org/my/node/12097


Valdés, G. (2013). Historia del narcotráfico. (pp. 6-250). https://books.google.com.mx/books/about/Historia_del_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico.html?id=SC5HAgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false


Imagen obtenida de El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/autodefensas-de-guerrero-los-ninos-que-no-juegan-a-la-guerra-por-defenderse-del-narco-6587201.html

bottom of page