13 dic 2022
Francisco García Benavides
Los jefes de Estado discrepan en temas fundamentales como el rumbo de la economía, la estrategia para combatir la inseguridad, la visión sobre el cambio climático y su posicionamiento geopolítico.
La izquierda ha aumentado su representación en América Latina. Las seis economías más grandes de la región: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú son gobernadas por presidentes izquierdistas.
Líderes como Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia, Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile lograron capitalizar el ferviente descontento con la clase política por su funesta gestión de la pandemia de la COVID-19, el aumento desenfrenado de la pobreza, la corrupción, el ubicuo malestar económico y la infinita violencia; males milenarios que siguen persiguiendo a la región.
Algunos especialistas han señalado que esta nueva ola izquierdista hace eco a la ‘Marea Rosa’1, que describe el arribo al poder a finales de los noventa y principios de este siglo de Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil, entre otros.
Sin embargo, a diferencia de ese bloque, el grupo actual es particularmente heterogéneo. Los jefes de Estado discrepan en temas fundamentales como el rumbo de la economía, la estrategia para combatir la inseguridad, la visión sobre el cambio climático y su posicionamiento geopolítico.
La ‘Marea Rosa’
Los gobiernos actuales no gozan de un boom en el precio de las materias primas como si ocurrió durante la ‘Marea Rosa’ desde finales de los noventa hasta el 2013.
El auge económico de China provocó un aumentó desenfrenado en la demanda de alimentos, petróleo, metales, entre otros commodities que abundan en la región2. Tan solo el precio de petróleo llegó a cotizarse en el 2011 por encima de los 100 USD3.
De hecho, esta bonanza fue utilizada con fines políticos para financiar onerosos programas sociales como Bolsa Familia en Brasil y la edificación de clientelas políticas que en lugares como Venezuela les permitió perpetuarse en el poder primero a Chávez y después a Nicolás Maduro.
En contraste, el panorama económico actual es adverso4: un aumento acelerado de la inflación, incrementos en la tasa de interés, lo que encarece el costo de la deuda, magro crecimiento económico y presupuestos estrechos, que impiden expandir las capacidades del Estado y cumplir con los cambios prometidos.
Aunado a esto, las economías siguen dependiendo, a excepción de México, del sector primario: Chile con el cobre, Argentina y Brasil con el sector agropecuario y Colombia con el petróleo, los que les ha impedido especializarse en sectores de mayor valor agregado y alcanzar una mayor diversificación.
Una izquierda heterogénea
Los especialistas han errado en encapsular a todos los gobiernos de la región con la misma etiqueta de ‘izquierda’. La visión y decisiones de cada gobierno evidencian que son diametralmente distintos.
Por un lado, hay presidentes marxistas como Pedro Castillo en Perú, socialdemócratas como Gabriel Boric en Chile y Lula da Silva en Brasil, de origen guerrillero como Gustavo Petro en Colombia, populistas como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México y Alberto Fernández en Argentina y abiertamente dictatoriales como Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba.
En el tema económico, Petro5 y Boric impulsaron una reforma tributaria redistributiva, política central en un programa de izquierda. En cambio, AMLO6 se abstuvo de promoverla e inclusive implementó políticas de corte neoliberal como la austeridad y responsabilidad fiscal.
Pedro Castillo y Alberto Fernández han buscado reducir la participación de agentes económicos extranjeros. Mientras que Lula7 ha buscado pragmáticamente proyectarles a los inversionistas internacionales que Brasil está ávido de inversión extranjera.
Para hacer frente a la inseguridad, AMLO decidió incrementar la militarización al grado que el ejército ya tienen tareas medulares de gobierno como la construcción de infraestructura y el control de las aduanas.
Al otro extremo, Lula busca disminuir la injerencia de los militares en el gobierno que se exacerbó con Bolsonaro. Además, Petro puso sobre la mesa la legalización de la cocaína8, lo que representa un auténtico cambio de paradigma en la lucha contra la violencia.
Por otra parte, Brasil busca convertirse nuevamente en un líder en el tema del cambio climático y dar revés a la deforestación del Amazonas exacerbada por Bolsonaro. Colombia y Argentina han establecido políticas nacionales para reducir sus emisiones de gas invernadero al igual que Chile que recientemente promulgó una Ley de Cambio Climático.
México es la excepción puesto que sigue protegiendo y destinando vastos recursos a las energías fósiles a través de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En la geopolítica también reina la divergencia. López Obrador – al igual que Pedro Castillo – ha sido un férreo defensor de los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela al grado no acudió a la Cumbre de las Américas9 en Los Ángeles porque estos países no fueron invitados por trasgredir los derechos humanos.
Asimismo, Petro10 visitó a Maduro en el Palacio de Miraflores, lo que fue criticado puesto que significa darle un respaldo a una dictadura. Sin embargo, Boric11 sí se distanció públicamente al criticar a Venezuela y Nicaragua por sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Por todo esto, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y el expresidente chileno Ricardo Lagos argumentan en su nuevo libro “La nueva soledad de América Latina” 12 que la región se encuentra aislada de la arena internacional particularmente por la división ideológica y la falta de voz propia en el mundo.
El error
A pesar de que América Latina está llenándose de muchos gobiernos de izquierda, la visión de cada uno en materia económica, seguridad, cambio climático y geopolítica revela las marcadas diferencias que imperan.
Por lo tanto, es un error creer que la región esta viviendo una nueva ‘Marea Rosa’.
Sobre el autor: Francisco García Benavides es Profesor del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Estudiante del Doctorado en Política Pública (ITESM). Estudió la carrera de Ciencia Política (ITESM) y cuenta con maestrías en Administración Pública (Sciences Po Paris), Economía Política Internacional (London School of Economics), Finanzas (ITESM). Cuenta con experiencia en el sector público y privado.
Referencias
1. Gonzalez, Mike. (2018). The Ebb of the Pink Tide. The Decline of the Left in Latin America. London: Pluto Press
2. Justo, Marcelo. (2013). El fin de las materias primas: ¿golpe para América Latina?. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130509_materias_primas_america_latina_mj
3. Domm, Patti. (2011). Oil Prices in ‘Blow Off’ Top, but Still Likely to Move Higher. CNBC. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2011/02/25/oil-prices-in-blow-off-top-but-still-likely-to-move-higher.html
4. Stott, Michael. (2022). Latin America’s democratically elected leaders face daunting odds. Financial Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/8361b0ed-e754-4fe6-b519-0527faf1417f
5. Grupo Reforma. (2022). Presenta Petro reforma para aumentar impuestos a ricos. Grupo Reforma. Recuperado de: https://www.reforma.com/presenta-petro-reforma-para-aumentar-impuestos-a-ricos/ar2449893
6. Garavito, Rosa A. (2022). El continuismo neoliberal de AMLO. Revista Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/3/5/el-continuismo-neoliberal-de-amlo-282036.html
7. Bloomberg. (2022). Brazil to Be Fiscally Responsible, Lula Says in Nod to Investors. Bloomberg.Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-11-18/brazil-to-be-fiscally-responsible-lula-says-in-nod-to-investors
8. Hogan, Emma. (2022). Is it the end of the war on drugs in Latin America? The Economist. Recuperado de: https://www.economist.com/the-world-ahead/2022/11/18/is-it-the-end-of-the-war-on-drugs-in-latin-america
9. Manetto, Francesco & Beauregard, Luis Pablo. (2022). López Obrador no irá a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2022-06-06/lopez-obrador-no-ira-a-la-cumbre-de-las-americas-por-la-exclusion-de-cuba-venezuela-y-nicaragua.html
10. Quesada, Juan Diego. (2022). Petro y Maduro sientan las bases de una nueva relación sin mayor entusiasmo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/america-colombia/2022-11-01/maduro-ante-petro-colombia-y-venezuela-tenemos-un-destino-comun.html
11. Rivas Molina, Federico. (2022). Gabriel Boric: “Me enoja cuando eres de izquierda y no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/chile/2022-09-23/gabriel-boric-me-enoja-cuando-eres-de-izquierda-y-no-puedes-hablar-de-venezuela-o-nicaragua.html
12. Castañeda, Jorge et al. (2022). La Nueva Soledad de América Latina. Ciudad de México: Debate.