Gabriela González y Ángeles Ciriaco
12 feb 2024
Primera entrega
¿Qué son las Relaciones Internacionales como disciplina de las Ciencias Sociales?
Los conflictos en curso en todo el mundo han creado una gran demanda de personas capaces de trabajar a nivel internacional tratando de solucionarlos. A medida que el conflicto por los recursos naturales y otros productos básicos continúa a escala mundial, los intereses vitales y las alianzas estratégicas han pasado del ámbito regional al internacional.
Las decisiones de política internacional que antes se limitaban a unos cuantos gobiernos se han vuelto cada vez más complejas e interdependientes, ya que cuestiones como el calentamiento global, el terrorismo, los derechos humanos y el control de las enfermedades exigen que tengamos en cuenta no sólo los intereses nacionales sino también las repercusiones mundiales. Nuestro mundo complejo y ricamente conectado exige profesionales capacitados en Relaciones Internacionales, un campo de estudio apasionante que presenta una perspectiva de orientación global sobre cuestiones que trascienden las fronteras nacionales.
Para entender de qué va esta profesión, presentamos algunas definiciones a fin de ofrecer distintos panoramas de lo que trata de la disciplina:
1. Las relaciones internacionales son el estudio de las interacciones entre los diversos actores que participan en la política internacional, entre los cuales están los estados, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, entidades subnacionales como burocracias y gobiernos locales e individuos. Asimismo, tratan del estudio de las conductas de dichos actores cuando éstos actúan, ya sea en conjunto o por separado, en los procesos políticos internacionales (Karen Mingst, 2009).
2. Las Relaciones Internacionales abordan todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de la sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada (Rafael Calduch).
3. Las relaciones internacionales como una disciplina que estudia los asuntos extranjeros de los Estados y del sistema internacional en materia política, económica, jurídica, diplomática. Esto incluye el papel de los Estados, el rol de las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos y empresas multinacionales, entro otros actores (Julio Ramón Lascano y Vedia, 2023).
4. Las relaciones internacionales son un conjunto de relaciones entre dos o más países estrechamente relacionadas con cuestiones políticas, culturales, económicas y geográficas. Uno de los motivos más habituales para entablar este tipo de relaciones es el aspecto económico. Esto se debe a que se intenta obtener productos a través de asociaciones que son difíciles de conseguir de otras maneras. Estos enlaces se mantienen entre el mundo y otros países de bajo desarrollo, que están dominados por los estándares establecidos (Universidad Latina de Costa Rica).
5. Se comprende como el conjunto de asuntos que ocurren en el escenario mundial, muchos de los cuales no implican ningún elemento de "poder político". Además, dichas acciones son llevadas a cabo no solo por parte del Estado, sino también por una diversidad de actores que incluyen individuos, iglesias, ONG, partidos y empresas (Leonardo Carvajal).
En estas definiciones se puede observar que, aunque existen diversas perspectivas para definir las Relaciones Internacionales, estas siempre van a estar enfocadas en entender las relaciones o interacciones de las entidades que inciden en el acontecer internacional desde una perspectiva multidimensional.
Nacimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina académica
Aunque las relaciones internacionales como rasgo tradicional de la humanidad son tan antiguas como el propio Estado, su estudio como disciplina autónoma es de origen reciente respecto a otras disciplinas de las Ciencias Sociales como la Sociología o la Ciencia Política.
Es posible afirmar que las Relaciones Internacionales (RRII) constituyen una de las ramas más jóvenes de las ciencias sociales, a penas en 2019 fue el año para conmemorar el centenario de la disciplina. Lo anterior de acuerdo con la convención que establece el año 1919 como la fecha de su aparición, a raíz de la creación de la Cátedra Woodrow Wilson de Política Internacional en la Universidad de Aberystwyth (Gales).
Sus orígenes se encuentran en un momento histórico crucial: la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tal como la conocemos ahora, pero la "Gran Guerra" como se la conocía antes de la Segunda Guerra Mundial fue la guerra más intensa y mecanizada jamás experimentada, con nuevas tecnologías, incluido el nuevo poder aéreo, que permitieron alcanzar masivos niveles de destrucción.
La destrucción sin precedentes provocó llamados a la erradicación de la guerra. La experiencia traumática de la Gran Guerra para los europeos tal vez se vio agravada por el hecho de que los años que la precedieron fueron relativamente pacíficos y estables, presenciando marcados aumentos en el número de conferencias, instituciones y organizaciones multilaterales. Consecuentemente, en 1919, las potencias involucradas en el conflicto concluyeron los Tratados de Versalles, los cuales establecieron la paz y construyeron las nuevas reglas del sistema internacional que se empezaba a conformar y en ese mismo año nace la Sociedad de Naciones.
La guerra trajo consigo un tipo diferente de paz, una en la que las instituciones internacionales permanentes fueron diseñadas "para promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad", como se expresa en el Pacto de la Liga de las Naciones.
Más que simplemente el estudio de las causas y condiciones de la guerra y la paz, el estudio de las RRII estuvo guiado desde el principio por un propósito: desarrollar teorías destinadas a prevenir o eliminar la guerra. Lo haría centrándose en los Estados y sus interacciones en el sistema de Estados, que hasta entonces eran los actores principales.
Este es el contexto general en el que se estableció la disciplina de las Relaciones Internacionales.
Posteriormente, con el fin de la Segunda Guerra Mundial llegaron la tecnología nuclear, la ONU y las guerras de independencia en Asia, África y América Latina. La proliferación nuclear cambió por completo algunos de factores que regían las relaciones internacionales. La cuestión de la guerra y la paz se convirtió en la cuestión clave para la humanidad.
La creación de una Organización de Naciones Unidas y sus Agencias especializadas dieron un estímulo adicional al desarrollo del estudio de las Relaciones Internacionales. La conferencia de representantes de universidades patrocinada por la UNESCO en 1948 hizo un llamado para establecer una cátedra de departamento para la enseñanza, el estudio y la investigación sistemáticos de las Relaciones Internacionales.
Los factores que contribuyeron a su desarrollo se pueden resumir en el miedo a la guerra total, el desarrollo tecnológico, el establecimiento de la ONU, el surgimiento de nuevos Estados después de la descolonización, la aparición en la escena de las relaciones transnacionales y agencias supranacionales, desigualdad económica entre el Norte y el Sur, preocupación por la protección del medio ambiente, nuclearización y desnuclearización, multipolarización, Guerra Fría, deseo de un marco teórico para la disciplina, preocupación por la construcción de paz y un nuevo orden mundial.
La disciplina de RRII en México
Hablar del estudio de las Relaciones Internacionales en México constituye una tarea relativamente fácil y a la vez complicada, porque no han sido muchos las investigaciones que se han realizado del tema recientemente.
El inicio de estos estudios en el país tiene lugar a partir de 1951, por un lado, cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México se ofreció por primera vez la carrera de Ciencias Diplomáticas admitiendo a 76 alumnos; esta carrera sirvió a la formación de funcionarios de la rama diplomático-consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual coincide con el desarrollo de este campo en otras naciones latinoamericanas.
Por otro, el Mexico City College anunció la creación del Departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia en su catálogo de cursos 1949-1950 esta escuela que era una extensión de la American School Foundation, a diferencia de la licenciatura que se ofrecía en la UNAM, estaba dirigida principalmente a preparar a hijos de funcionarios y empresarios estadounidenses radicados en el país y su enfoque era hacia el comercio exterior.
En 1960 se creó el Centro de Estudios Internacionales, con la idea expresada por Daniel Cosío Villegas, entonces presidente de El Colegio de México (1957-1963), de formar estudiosos de las relaciones internacionales capaces de entender la situación de México en el mundo y de conducir la diplomacia mexicana con el mayor profesionalismo.
Por lo que para la década de los años setenta, tres instituciones ofrecían estudios internacionales en el país: la UNAM, el Mexico City College y El Colegio de México.
Para 1967 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México realiza una reforma universitaria que modificaría los planes de estudio de la carrera y cambie su nombre por el de Relaciones lnternacionales.
Otro instituto de importancia para el estudio de las RI es el Instituto Matías Romero, la academia diplomática de México, fue creado en 1974 por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos.
El mayor incremento de la oferta educativa en Relaciones Internacionales se registra durante las décadas de los años ochenta y noventa en diversas instituciones públicas y privadas de todo el país. Hoy se estima que alrededor de 50 instituciones imparten Relaciones Internacionales en México.
Así, además de la UNAM, las principales universidades en las que se imparte la licenciatura son: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de México, El Colegio de San Luis, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Colima, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma del Estado de Puebla a Universidad de Quintana Roo, entre otras que se detallaran más adelante.
Las explicaciones de esta demanda podrían atribuirse, en parte, a la importancia que en esos años se dio por el nuevo mundo globalizado, la información instantánea, a través de la televisión abierta y por cable, o a través de Internet, rompiendo distancias y fronteras, conectando países y continentes, es decir, el aumento de la interdependencia económica, los intercambios a todos los niveles, las influencias culturales y sociales que se fueron produciendo de manera acelerada.
El ingreso de las carrera de Relaciones Internacionales, por tanto, se encuadra en ese marco en el que se favorecen los intercambios comerciales, políticos, culturales y sociales internacionales, el ingreso de grandes conglomerados extranjeros, en prácticamente todos los sectores, comenzando a asumir una importancia cada vez mayor, impactando tanto a la sociedad como al Estado Mexicano. Este hecho está, por tanto, directamente relacionado con el papel que el país juega con la inserción en términos regionales e internacionales, y con la propia percepción que la gente empezó a tener del mundo.
Estudiar RRII en México en la actualidad
En la actualidad, y a poco más de 100 años de la instauración de la disciplina, es evidente que la dinámica internacional cambió y presenta nuevos retos, los cuales harán que la interdisciplinariedad que la ha caracterizado se refuerce aún más, ya que al complejizarse en el entramado global las herramientas y visiones que se requieren para dar una explicación deben provenir también de otras pues de forma tradicional la perspectiva anglosajona ha predominado en el estudio de lo internacional, así como los temas de seguridad. Sin embargo, las grandes ciudades están siendo determinantes en la vida económica, social y política a nivel mundial, y muchas de ellas hoy se encuentran en países en desarrollo, por lo tanto es indispensable recurrir a profesionales que construyan de la mejor manera las transformaciones encaminadas al bien común dada la creciente interdependencia en el mundo.
De ahí la importancia de esta carrera ya que, examina las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales y su situación en la sociedad global y cómo esas relaciones afectan a todo, desde los derechos humanos hasta la guerra y la seguridad humana.
Durante la licenciatura, los estudiantes adquieren conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con áreas como economía, sociología, historia, ciencia política, geografía y derecho. Sin embargo, el internacionalista no debería aspirar a ser un “todólogo” sino un especialista en las interacciones internacionales en sus distintos ámbitos.
El campo de las Relaciones Internacionales está lleno de posibilidades, aunque es un campo limitado. Los egresados de esta disciplina pueden desempeñarse profesionalmente en el servicio público, sobre todo en las áreas de asuntos internacionales, en el servicio exterior, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, así como en el sector privado realizando, por ejemplo análisis de riesgo en todos sus ámbitos.
En México existen diversas opciones para que puedas estudiar esta carrera, hay universidades gratuitas, privadas, con modalidad presencial o a distancia. Como parte de uno de nuestro eje de trabajo en Global Thought, “Ser internacionalista en México” te damos a conocer algunas de las universidades en las que puedes estudiar si te interesa esta disciplina, la duración de la carrera y su página web en donde podrás encontrar más información.
Al tratarse de estudios de carácter internacional, es normal que las universidades más populares y más demandadas para estudiar relaciones internacionales se encuentren en la capital del país. Ahí, podrás asistir a las mejores universidades en cuanto a esta carrera se refiere, con opciones públicas y privadas como son las siguientes:
UNAM: La Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las instituciones líderes en el campo de las Relaciones Internacionales y hace de esta disciplina uno de sus principales focos tanto en sus programas de enseñanza como de investigación. La universidad tiene el puesto 93 del QS World University Rankings 2024.
Cuenta con varias facultades que son parte de la universidad como:
· FCPyS: La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un programa de licenciatura de 8 semestres según el plan de estudios del año 2015. Este programa brinda especialización en diversos campos, incluyendo política internacional, economía internacional, derecho internacional, política exterior de México y estudios regionales. Los estudiantes tienen la opción de cursar las clases de manera presencial o a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Puesto 4 (9.73) del ranking de “El Universal” de mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México
· FES Acatlán: La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, ofrece un programa de licenciatura de 9 semestres de acuerdo con el plan de estudios del año 2019. Este programa ofrece especialización en los campos de político-diplomático y economía-comercio internacional. Los estudiantes tienen la opción de cursar las clases de manera presencial o a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Es importante destacar que la facultad ocupa el puesto 8 en el ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México.
· FES Aragón: La Facultad de Estudios Superiores Aragón, situada en Nezahualcóyotl, Ciudad de México, ofrece un programa de licenciatura de 8 semestres de acuerdo con el plan de estudios del año 2020. Este programa cuenta con un área de especialización en estudios globales y negocios internacionales. Los estudiantes tienen la opción de cursar las clases de manera presencial o a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Es importante mencionar que la facultad se encuentra en el puesto 13 del ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México.
COLMEX: El Colegio de México (COLMEX), ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, ofrece un programa de licenciatura de 9 semestres. Aunque no se especifica el año de actualización del plan de estudios, se advierte que puede cambiar sin previo aviso. El área de especialización se concentra principalmente en la historia más que en la economía. Las clases se imparten de manera presencial. Es relevante destacar que COLMEX ocupa el puesto 1 (de 10) en el ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México y Puesto 681 del QS World University Rankings 2024.
CIDE: El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ubicado en Álvaro Obregón, Ciudad de México, ofrece un programa de licenciatura de 8 semestres. Aunque no se especifica el año del plan de estudios, se destaca que la especialización se centra en política comparada o relaciones internacionales a partir del quinto semestre. Las clases se imparten de manera presencial. Es relevante señalar que el CIDE ocupa el puesto 2 (con una calificación de 9.80) en el ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar Relaciones Internacionales en México.
ITESM: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una institución privada que cuenta con campus en Ciudad de México y Estado de México. Ofrece un programa de licenciatura de 9 semestres de acuerdo con el plan de estudios del año 2011. Este programa ofrece especialización en áreas como diplomacia, economía, política, empresa y cultura. Los estudiantes tienen la opción de cursar las clases de manera presencial o a través de modalidades a distancia. Es importante destacar que el ITESM se encuentra en el puesto 184 del QS World University Rankings 2024.
ITAM: El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se encuentra ubicado en Álvaro Obregón, Ciudad de México. Es una institución privada que ofrece un programa de licenciatura de 8 semestres, sin un año específico de actualización del plan de estudios. El programa se especializa en ciencia política, filosofía, historia, derecho, economía y estadística, y se imparte de manera presencial.
Aun así, hay universidades en otras entidades federativas que ofrecen la carrera de Relaciones Internacionales y que también destacan por su gran calidad, como por ejemplo, la Universidad de Baja California que cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado sobre el área, y con el que podrás convertirte en especialista en política, relaciones o negocios internacionales y gozar de una gran empleabilidad. De igual forma aquí colocamos las opciones de universidades públicas y privadas en otros Estados de la República.
Publicas:
UDG: La Universidad de Guadalajara (UDG), ubicada en Guadalajara, es una institución pública. Ofrece un programa de licenciatura de 9 semestres de acuerdo con el plan de estudios del año 2018. Se especializa en áreas como político-cultural, negocios internacionales y literatura. Es importante destacar que la UDG ocupa el puesto 851 en el QS World University Rankings 2024 y el puesto 11 (con una calificación de 9.19) en el ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México.
UANL: La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicada en San Nicolás, Nuevo León, es una institución pública. Ofrece un programa de licenciatura de 9 semestres, disponible en modalidades presencial y a distancia. El plan de estudios está previsto para actualizarse en el 2021, aunque los cambios pueden realizarse sin previo aviso. Este programa se enfoca en áreas como comercio exterior y aduanas, así como en político-diplomático. Es relevante mencionar que la UANL ocupa el puesto 3 (con una calificación de 9.74) en el ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México.
BUAP: La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en Puebla, es una institución pública. Ofrece un programa de licenciatura de 9 semestres en modalidad presencial. El plan de estudios no especifica una fecha particular de actualización. Este programa está enfocado en áreas como ciencia política, historia internacional y por regiones, política económica y derecho. Es importante destacar que la BUAP ocupa el puesto 6 (con una calificación de 9.41) en el ranking de "El Universal" de las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales en México.
Si quieres conocer más sobre la oferta académica en Relaciones Internacionales en México y el campo laboral de la disciplina, te invitamos a visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales.