La guerra de los medios
28 feb 2022
Erick Jhonatan Saldaña Chávez
Columna Invitada
La humanidad está atravesando por un nuevo conflicto bélico, que hasta el momento se resume en la participación de dos actores directamente involucrados, pero que puede alcanzar catastróficas consecuencias para todo el globo terráqueo.
La humanidad está atravesando por un nuevo conflicto bélico, que hasta el momento se resume en la participación de dos actores directamente involucrados, pero que puede alcanzar catastróficas consecuencias para todo el globo terráqueo en caso de la participación de más naciones. El conflicto Ruso - Ucraniano ha demostrado la fragilidad de la paz en tiempos de peste y de crisis económica, el mundo se encuentra polarizado y expectante hacia la posibilidad de una escalada mayor del conflicto.
La división de opiniones y la confrontación de posturas no se ha hecho esperar, de hecho es un efecto natural ya que en la era de la desinformación es fácil perder la objetividad sobre el entendimiento del conflicto, y es en esta etapa en donde los medios de comunicación libran su propia guerra en el escenario del colectivo global. Los medios occidentales emiten calificativos dónde catalogan a los orientales como los culpables unilaterales de la crisis armada actual y los medios orientales califican a las potencias occidentales como los acechadores perpetuos con intenciones de erradicar a las neo potencias.
Está guerra de desinformación se libra para inclinar la balanza a favor propio en cuanto opinión pública, factor importante y trascendental en toda guerra. El tildar de nazis a un pueblo es desinformar, es usar fibras sensibles de la memoria histórica para justificar la invasión, así como el calificarse amenazado ante una nación que carece de poder económico, poder de fuego y cohesión social. Si la justificación de la invasión derivada de la supuesta ideología nazi del pueblo Ucraniano fuese cierta se tendría que intervenir en todo el mundo, ya que el neo nazismo se encuentra vivo en cada rincón del planeta.
El conflicto no es reciente, ni siquiera podemos establecer su inicio en el 2014. Las razones son diversas y van más allá de lo que podríamos enlistar; lo importante, sobresaliente y singular es el anhelo de grandeza y reivindicación histórica por parte del Zar al mostrar señales claras de expansión y de reunificar a la caída URSS, teoría que los expertos están percibiendo con más fuerza y que los ciudadanos del mundo como tú y como yo no podemos dejar de lado, en lo personal estoy comenzando a creer este posicionamiento.
El objetivo de esta columna estimados lectores es reflexionar sobre el hecho principal, ni los ucranianos, rusos y ciudadanos del mundo deseamos una guerra a escalas globales la cual se puede dar si en algún momento alguna de las naciones que conforman la OTAN reciben fuego ruso. Lo delicado de este punto, es que en algún momento puede haber un ataque de bandera blanca para justificar la entrada directa de las potencias de occidente al conflicto, es necesario saber que Rusia tampoco se encuentra solo, tiene como aliados a potencias antagónicas que pudieran entrar a respaldarlos.
Los únicos perdedores en este conflicto son los Ucranianos, esas mujeres, hombres, niñas y niños que sin tener culpa de las creencias, intereses y arreglos de los poderosos hoy viven con el miedo y la carencia que siempre acarrea la sombra de la guerra o que en estos momentos son heridos de por vida o están muertos. No nos desgarremos las vestiduras querido lector enemistándonos, dejemos esas batallas egocéntricas dónde todos queremos tener la razón e imperar sobre el argumento del otro, esto no se trata de team Rusia y team Ucrania, esto se trata de humanidad, palabra que cada vez parece más lejana entre semejantes y más lejana aún desde la óptica de nuestra propia especie, así que cada vez que leas un medio masivo o te pintes de los colores de un bando u otro recuerda estás líneas y recuerda que no es lo mismo leer desde la seguridad de tu ubicación a pensar que en cualquier momento puede caer una bomba sobre tu familia.
DRAFTJS_BLOCK_KEY:e4l14DRAFTJS_BLOCK_KEY:e4l14Podríamos haber hablado sobre datos y estrategias, pero no quiero crear un círculo de información repetitiva, sino que, a través de estás líneas, invitarte a reflexionar y recordarte que ningún interés político debería estar sobre la vida de inocentes.
En otro texto, abordaré datos y estilos de combate, sobre todo del lado Ucraniano que es el David de esta historia; además abordaremos el postulado en el cual la Guerra fría jamás terminó, sigue vigente y más viva que nunca solo que ha estado mutando.