top of page

¿Puede un arma de destrucción masiva ser selectiva?

5 dic 2023

Jorelvy Calixto

Internacionalista especializada en seguridad, terrorismo y armas de destrucción masiva.

A lo largo de la historia el uso de armas de destrucción masiva ha sido recurrente sobre todo en épocas de guerra, y no sólo en las dos guerras mundiales. Se tienen registros de los asirios que envenenaron pozos con ergotamina, el envenenamiento de puntas de lanzas y flechas con toxinas, entre otros eventos. Las Guerras solo dieron un mayor avance tecnológico para potencializar la letalidad de estas armas bajo creación de Programas Químicos y Biológicos de guerra. Y esta evolución tecnológica ha permitido ahora puedan ser utilizadas de manera táctica y selectiva.


Cuando escuchamos el término de arma de destrucción masiva (ADM), es posible que nos venga a la mente grandes explosiones y devastación como lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki. Y si bien esta aproximación es correcta, existen ciertas particularidades con armas biológicas y químicas que les permiten ser selectivas. Pero para llegar a esta explicación primera hay que definir, ¿qué es un arma de destrucción masiva?, de acuerdo con Naciones Unidas las armas de destrucción masiva:


Son instrumentos diseñados para matar a una gran cantidad de personas, dirigidas tanto a civiles como a militares. Estas armas no se utilizan generalmente en un objetivo muy específico, sino más bien sobre un área extendida más allá del radio de una milla, con efectos devastadores en las personas, infraestructura y medio ambiente. Las Armas de Destrucción Masiva se dividen en: Químicas, Biológicas, Radiológicas, y Explosivos combinados (García, 2013).

La particularidad en esta definición es tomar en cuenta que las ADMs tienen la capacidad de matar en una sola exposición o detonación a un número considerable de personas en un radio de una milla cuadrada, es decir no es necesario hacer mas de una exposición para lograr este objetivo. A diferencia del armamento convencional como las armas de fuego, que en una sola detonación solo se tiene la capacidad de causar una baja, siempre y cuando el disparo tenga impacto en algún punto vital.


En este sentido, podemos hablar por un lado de las capacidades que tienen el armamento y por otro lado el uso que se le puede dar, las ADMs tienen la capacidad de causar un gran número de bajas (en una sola exposición), pero no siempre se les ha dado este uso. El término arma de destrucción masiva se acuño en la Guerra Fría, y hacía referencia sobre todo a las armas nucleares por la capacidad devastadora que demostraban tener. Desde la Resolución 1996 de la Asamblea General de Naciones Unidas se incorpora a esta acepción tanto a las armas químicas y biológicas, no sólo las nucleares y radiológicas (Carus, 2012).


Ahora bien, cabe aclarar que tanto las armas nucleares como las radiológicas por lo menos hasta ahora, no podrían llegar a ser utilizadas de manera selectiva (es decir, causar daño a solo un determinado objetivo [persona]) ya que por sus capacidades y requerimientos para su manipulación lo hacen prácticamente imposible con la tecnología actual.  A diferencia de las armas químicas y biológicas que por sus capacidades y las cantidades que se requieren para poder causar la baja de un solo objetivo si pueden tener esta característica y pueden llegar a ser utilizadas de manera táctica (selectiva).


“El paraguas búlgaro”, Georgi Markov, disidente búlgaro, falleció en 1978 envenado por ricino, sin embargo, esto se supo tras su muerte y una serie de investigaciones al haber fallecido de manera inesperada. Se sabe que las agencias de inteligencia de diferentes países han utilizado sobre todo armas químicas para causar la muerte de disidentes, agentes o personas non gratas a sus intereses, y hacerlas pasar como muertes naturales o desapercibidas. Un paraguas con un dispositivo tipo pistola en su interior, había sido modificado para disparar un balín de aproximadamente 2mm, que en su interior contenía ricino, una toxina letal. El dispositivo fue creado para que pudiera disparar el balín y este al introducirse al cuerpo liberar la toxina directamente en el torrente sanguíneo, causando la muerte. “Incluso una pequeña cantidad de la misma puede causar un shock tóxico y provocar el fallo total de los órganos sin dejar mayor rastro” (BBC Mundo, 2016), el ricino puede causar la muerte entre 36 a 72 horas después de la exposición y aún no existe antídoto para el mismo. El caso de Markov se descubrió cuando Vladimir Kostov, periodista, termino en el hospital con síntomas similares, el fue atacado de la misma manera, sin embargo, el perdigón no logro entrar de manera exitosa gracias a lo cual salvó su vida y dio a conocer el caso detrás de la muerte de Markov.


Dentro de los casos más recientes tenemos el asesinato de Kim Jong-Nam, medio hermano del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Kim Jong-Nam fue expuesto a VX, un componente organofosforado. El VX es un agente químico que fue creado por Gran Bretaña en los 50 y que puede ser diez veces más potente que el gas sarín (AFP, 2017). El agente al ser inoloro, inodoro y estable puede ser transportado con facilidad sin ser detectado, ataca directamente al sistema nervioso y al ser inhalado el gas se expande por los vasos sanguíneos que llevan sangre a los pulmones y otros órganos causando una muerte segura. Siti Aisyah fue quien froto la cara de Jong-Nam con la neurotoxina que provocó su muerte. Aisyah fue acusada y posteriormente absuelta del cargo de homicidio, ya que el gobierno de Indonesia declaro que ella fue solo utilizada, pensó que estaba participando en un programa de telerrealidad y no siendo manipulada por la inteligencia norcoreana (AP, 2019).


Existen más casos a lo largo de la historia donde se han utilizado agentes químicos y biológicos para matar objetivos específicos. La facilidad de empleo, los costos bajos y su fácil transportación los hacen un arma viable y silenciosa para ser utilizada, y si a esto le añadimos que pueden hacerse pasar por enfermedades “comunes” o muertes repentinas, entendemos el por qué se usan de manera táctica por los servicios de inteligencia, pero también por grupos terroristas o incluso gobiernos.

 

Referencias

·      García, R. (2 septiembre 2013). Armas de Destrucción Masiva. https://www.forbes.com.mx/armas-de-destruccion-masiva/

·      Carus, S. (enero 2012) Defining “Weapons of Mass Destruction”. https://wmdcenter.ndu.edu/Portals/97/Documents/Publications/Occasional%20Papers/08_Defining%20Weapons%20of%20Mass%20Destruction.pdf

·      BBC. (25 septiembre 2016). Gerogi Markov, el periodista de la BBC que fue asesinado con un paraguas envenenado. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37438580

·      AFP. (24 febrero 2017). VX: el arma de destrucción masiva que mató a Kim. https://www.swissinfo.ch/spa/afp/vx--el-arma-de-destrucci%C3%B3n-masiva-que-mat%C3%B3-a-kim/42986710

·      AP. (11 marzo 2019). Liberada mujer indonesia acusada de matar al hermano de Kim Jon Un. https://www.vozdeamerica.com/a/liberada-mujer-indonesia-acusada-de-matar-al-hermano-de-kim-jong-un-/4823669.html


Lo escrito aquí es a títutlo personal y no refleja necesariamente la postura de Global Thought ni de las instituciones afiliadas.

bottom of page