top of page

Agenda Mundial 2023

23 ene 2023

Francisco García Benavides

cinco temas que dominarán la agenda internacional del 2023


El filósofo Lao Tzu sostenía que aquellos que tienen conocimiento no predicen. Los que predicen, no tienen conocimiento.

 

El negocio de la predicción es de los más difíciles. El prestigioso diario Financial Times publica anualmente los principales pronósticos de sus especialistas e invita a sus lectores a hacer lo mismo. Naturalmente, casi todos los presagios son errados.

 

Por ejemplo, en el 2022 se equivocaron con el fin de la “gran resignación”, con el precio de las acciones de Tesla, que se desplomaron un 70 por ciento, en parte por su aventura de comprar Twitter, los demócratas lograron retener el Senado de Estados Unidos, no apareció una variante más infecciosa del COVID y la más significativa de todas, Rusia si acabo invadiendo Ucrania, a pesar de que ya se vislumbraba una movilización de las tropas rusas durante el 2021.

 

Aunque es bastante complejo anticipar eventos, hay cinco temas que dominarán la agenda internacional del 2023.

 

1.Rusia

 

Rusia es una amenaza para la seguridad global por su invasión en Ucrania que trasgredió todas las normas del derecho internacional. Está humillada porque no logró hacerse rápidamente del país, como lo había previsto.

 

El conflicto se encuentra en estancamiento debido a la resistencia heroica del pueblo ucraniano liderado por Volodymyr Zelenskyy y al apoyo militar, financiero y tecnológico de Occidente. No obstante, Putin sigue rodeado de incondicionales que no saben decirle “no”, lo cual incrementará su intransigencia2.

 

Como consecuencia, Rusia será mucho más agresiva, no solo contra Ucrania, sino contra todo Occidente. Incrementará sus ataques a la infraestructura ucraniana y continuará su ofensiva sistemática para debilitar a Occidente mediante ataques cibernéticos, diseminando desinformación en procesos políticos y propiciando el extremismo.

 

El comportamiento mercurial de Vladimir Putin seguirá siendo la principal preocupación internacional y más porque Rusia estará aún más aislada del sistema económico y político internacional.

 

2.China


Xi Jinping prolongó su mandato de forma indefinida en el pasado Congreso del Partido Comunista al convertirse en el líder chino más poderoso desde Mao Zedong. La consolidación del poder de Xi quedo reflejada cuando el exmandatario Hu Jintao, fue retirado del evento públicamente por miembros de seguridad.

 

China representa un riesgo importante puesto que la priorización ideológica en vez de pragmática de Xi continúa seguirá restando competitividad a su economía como sucedió el año pasado con el peor crecimiento económico en años. Esto por la decisión draconiana de continuar obstinadamente con la política de ‘cero COVID’3.

 

Desde la década de los noventa no había habido manifestaciones púbicas en contra del gobierno. A pesar de que fueron controladas, el malestar generalizado por las políticas draconianas de salud sigue latente.  

 

El decidir abruptamente terminar con la política de ‘cero COVID’ impactará a la economía mundial porque incrementará las presiones inflacionarias ya que la demanda global se incrementará con la apertura del país.

 

También seguirán los riesgos por el desacoplamiento económico con Estados Unidos y un posible escalamiento del conflicto con Taiwán y Hong Kong.


3.Decisiones Monetarias

 

La inflación seguirá siendo la principal preocupación económica. A pesar de que en Estados Unidos y la Unión Europea ha habido un ligero descensos en los precios, los Bancos Centrales están comprometidos en combatir la inflación a toda costa con aumentos en la tasa de interés.

 

Esto inevitablemente ocasionará una desaceleración económica debido a que el costo del dinero aumenta, lo que puede generar una recesión económica. Esta es la razón por la que los índices de las bolsas de valores tuvieron el peor desempeño en el 2022 desde la gran crisis financiera del 20084.

 

Otro tema importante es la decisión que tome el Banco Central de Japón de seguir controlando la curva de rendimientos de los bonos con intervenciones, que estuvieron por mucho tiempo en territorio negativo para estimular la economía, y defender el yen. 

 

El riesgo es alto al ser Japón la tercera economía más grande del mundo y el país que tiene la mayor proporción de deuda/PIB en un entorno de aumentos en las tasas de interés. Por lo tanto, si hay un shock financiero en este país, el mundo lo resentirá5.


4.Mercados Emergentes

 

El alza en la tasa de interés ha provocado unas crisis fiscales en los mercados emergentes a que el costo de su deuda se ha disparado. Cabe recordar que muchos de ellos tuvieron que endeudarse para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en el 2020.

 

Países como Argentina, Egipto, Angola, Pakistán, entre otros 6 pueden declararse en suspensión de pagos, lo que generaría un efecto dominó como ocurrió en la década de los ochenta en América Latina.

 

Por si fuera poco, estas naciones también enfrentan fuertes aumentos de precio en medicinas, comida y energía. Además, están sufriendo una significativa devaluación de sus monedas7 ya que el alza de la tasa de interés ha provocado que muchos inversionistas internacionales se refugien en el dólar, al tener rendimientos más atractivos y seguros.

 

El principal riesgo de esto es los problemas económicos se trasladen a la arena política como ya sucedió en Sri Lanka el año pasado cuando las manifestaciones por la precaria situación económica crearon una crisis política sin precedentes.


5.Reto Demográfico

 

Mientras que muchos países en desarrollo como India, Congo y Nigeria siguen teniendo tasas de crecimiento demográficas importantes, la realidad en Occidente y el este de Asia es diametralmente opuesta.  

 

Tan solo la India se convertirá en el país más poblado del mundo este año8. Es una noticia positiva para esa nación puesto que tendrán un bono demográfico que les permitirá tener una fuerza laboral vigorosa para crecer su economía.

 

En contraste con otros países europeos como Francia e Italia o asiáticos como Japón y China la situación es existencial: la pirámide poblacional se está revirtiendo. Es decir, mientras las poblaciones se envejecen, las tasas de fertilidad permanecen bastante bajas.

 

Esto representa una amenaza para las finanzas públicas ya que muchos no tendrán la fuerza laboral para continuar con el crecimiento de sus economías ni los medios para poder financiar las onerosas pensiones.

 

Inclusive en Francia hay movilizaciones importantes por una reforma que aumenta la edad de las pensiones para tratar de revertir esta complicada situación. La viabilidad económica en el largo plazo de muchos países desarrollados está en juego9.

 

Nuevo año, nuevas sorpresas

 

Así como sucede cada año, el 2022 nos volvió a sorprender con eventos inesperados como la invasión de Rusia en Ucrania, el aumento sostenido de los precios, la victoria de los demócratas en las elecciones de medio término en Estados Unidos y hasta la lamentable muerte de la Reina Isabel II. 

 

Seguramente el 2023 nos volverá a sorprender como sucede cada año. Como bien destacó Benjamin Franklin: lo único seguro en esta vida es la muerte y los impuestos.  


Referencias

 

1.     Financial Times. (2022). The World in 2023. FT writers’predictions for the world in 2023. Financial Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/9784cc74-1193-4e1b-bf61-8ecaf19f569e

2.     Belton, Chaterine. (2022). Putin, unaccustomed to losing, is increasingly isolated as war falter. Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/world/2022/12/30/putin-isolated-russia-ukraine-war/

3.     Huang, Yanzhong. (2022). China no tiene una salida fácil de la política de ‘cero covid’. The New York Time. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2022/12/06/espanol/opinion/china-covid.html

4.     Pound, Jesse & Subin, Samantha. (2022). Stocks fall to end Wall Street’s worst year since 2008, S&P 500 finishes 2022 down nearly 20%. CNBC. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2022/12/29/stock-market-futures-open-to-close-news.html

5.     Financial Times. (2022). The Bank of Japan´s Policy Predicament. Financial Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/4b446f30-3681-45f7-b925-ea352ef22c88

6.     The Economist. (2022). The 53 fragile emerging economies. The Economist. Recuperado de: https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/07/20/the-53-fragile-emerging-economies

7.     Brouwer, Ruurd. (2013). It’s the currency, stupid! Financial Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/ef56e83b-4e6c-41b9-b404-ab84da34776f

8.     Madhok, Diksha. (2023). India is set to become the world’s most populous country. Can it create enough jobs? CNN Business. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2023/01/17/business/india-population-worlds-largest-hnk-intl/index.html

9. Population Europe. (2021). Depopulation trends in Europe: what do we know about it?Population Europe.Recuperado de:https://population-europe.eu/research/policy-insights/depopulation-trends-europe-what-do-we-know-about-it

bottom of page