26 sept 2022
Francisco García Benavides
"Xi iniciará su tercer mandato demostrando el poder que ha acumulado al ya no tener límites de reelección y tener un absoluto control sobre el sistema político. A pesar de los signos de debilidad de la economía, en pocos años superará en tamaño a la de Estados Unidos."
El Partido Comunista de China celebrará su vigésimo congreso el domingo 6 de octubre instaurando una nueva era en el país. Generalmente, estas reuniones representan una oportunidad para replantear la trayectoria y el futuro del país.
Todo indica que Xi Jinping será reelecto para un histórico tercer periodo como líder del país. Esto después de que en el 2018 logrará enmendar la Constitución para eliminar los límites a la reelección.
Así se convertirá en el mandatario chino más poderoso desde Mao Zedong. Presidirá el país con más poblado, el partido político con mayor militancia y el ejército con mayor personal activo del mundo.
En tan sólo una década Xi ha logrado consolidar férreamente el poder. Controló a su propio partido a través de campañas de corrupción que neutralizaron cualquier disidencia y oposición. En el escenario mundial ha posicionado a China como un actor global alterno a los Estados Unidos.
A pesar de esto, el 2022 ha sido complicado para Xi. Llegará al congreso encarando múltiples desafíos: malestar social por políticas draconianas como ‘COVID cero’, incremento en las fricciones con Occidente y con signos de debilidad económica.
¿En qué consiste el Congreso Comunista Chino?
Este evento se celebra cada cinco años con duración de una semana. Es efectuado en el Gran Salón del Pueblo en el lado occidental de la Plaza de Tiananmen en Beijing. Acuden 2,300 delegados del partido en un ejercicio repleto de rituales donde rara vez hay discordia.
Los participantes están encargados de elegir al Comité Central del Partido Comunista Chino, que es la máxima autoridad de decisión. Además, tiene el poder de designar al Secretario General del partido, que es el presidente, y a los miembros del Politburo.
El Politburo es el que órgano de toma de decisión del partido. Veinte cinco miembros serán designados. Aunque, en realidad el poder está centralizado en el Comité Permanente del Politburo integrado por siete personas. Ellos influyen en políticas trascendentales -económicas, diplomáticas, seguridad y sociales- para los próximos cinco años y después.
Michael Cunningham (2022) expone que estos congresos están estrictamente ensayados. Todas las decisiones, designaciones y declaraciones son decididas previamente a través de negociaciones a puerta cerrada.
¿Cómo llega Xi al Congreso?
El gobierno chino enfrenta retos domésticos críticos. Al rehusarse a aplicar vacunas desarrolladas por Occidente, optó por implementar un programa draconiano de ‘Covid Cero’.
Mientras el mundo estaba dejando atrás la pandemia, ciudades con millones de habitantes como Shanghái y Chengdu permanecieron cerradas por meses, generando perdidas económicas millonarias. Además, hubo escasez de alimentos y artículos básicos provocando numerosas escenas de ansiedad e incertidumbre para la población (New York Times, 2022).
En la arena internacional, ha adoptado una política exterior descrita como ‘wolf warrior’ en alusión a una película china del mismo nombre. China es más activa y combativa en la escena mundial dispuesta a confrontarse abiertamente en todo tipo de cuestiones con Occidente en espacial Estados Unidos (NBR, 2021).
Por esto, especialistas como Graham Allison (2017) de la Universidad de Harvard han retratado la intención de China de destronar a Estados Unidos como el hegemón mundial como la Trampa de Tucídides, así como sucedió entre Esparta -líder emergente- y Atenas -líder existente- en el siglo V. a.C.
No obstante, las tensiones han aumentado con Taiwán. China está más decidida por hacerse de la isla argumentando que es parte de su territorio. Hay un claro contraste con las prácticas diplomáticas de los antecesores que buscaban evitar la confrontación y utilizaban una retórica más cooperativista.
¿El milagro económico chino es sostenible?
Esta es una de las preguntas más importantes debido a que el modelo chino ha sido el más exitoso en la historia al sacar a casi 700 millones de personas de la pobreza (Ling y Zhang, 2019).
La principal preocupación es que no se han podido sostener las tasas de crecimiento. Luce improbable que China alcance la meta del 5.5 por ciento de crecimiento que se planteó para este año (The Economist, 2022). Inclusive, de acuerdo con cifras oficiales, el desempleo entre los jóvenes ronda el 20 por ciento (Bloomberg, 2022).
Aunado a esto, las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado el riesgo de hacer negocios en China ya sea por el ‘desacoplamiento económico’ entre los dos, así como por la disrupción en las cadenas de valor derivado de la COVID-19.
A nivel doméstico el gobierno ha emprendido una cacería en contra de los magnates multimillonarios que en el pasado eran aclamados ahora son vistos como ‘outsiders’.
Por ejemplo, Jack Ma, fundador de Alibaba, uno de los hombres más ricos del país, que fue desaparecido por tres meses después de haber dado un discurso que criticaba el sistema financiero chino (BBC, 2021).
La debilidad económica también está reflejada en la crisis de propiedad que inició el año pasado con el default de Evergrande. Es la empresa de bienes raíces más endeudada del mundo, con más de $300 billones de USD en pasivos, y se estima que represento una perdida de un trillón de doláres (BBC, 2022) en un sector que es un tercio del PIB total del país.
Agenda política v. pragmatismo
El año pasado el Partido Comunista cumplió cien años. Si algo le ha permitido a este partido navegar desde su fundación ha sido su capacidad de adaptación.
Mientras China ya está en la mesa de los países más importantes del mundo, buscando inclusive rivalizar a los Estados Unidos, al mismo tiempo la magnitud de los retos domésticos y globales ha aumentado.
Xi iniciará su tercer mandato demostrando el poder que ha acumulado al ya no tener límites de reelección y tener un absoluto control sobre el sistema político. A pesar de los signos de debilidad de la economía, en pocos años superará en tamaño a la de Estados Unidos.
La incógnita principal que permanece es sí Xi priorizará una agenda política y de seguridad nacional como lo ha venido haciendo sobre el pragmatismo que reinó desde la apertura económica emprendida por Deng Xiaoping a finales de los setenta.
Esto es fundamental porque cómo destacó el padre fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, la gran ventaja que tiene China a diferencia de la Unión Soviética ha sido y es su poder e influencia económica (Alison, et al., 2012).
Sobre el autor: Francisco García Benavides es Profesor del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Estudiante del Doctorado en Política Pública (ITESM). Estudió la carrera de Ciencia Política (ITESM) y cuenta con maestrías en Administración Pública (Sciences Po Paris), Economía Política Internacional (London School of Economics), Finanzas (ITESM). Cuenta con experiencia en el sector público y privado.
Referencias
Allison, Graham et al. (2013). Lee Kuan Yew: The Grand Master’s Insight on China, the United States, and the World. Cambridge: MIT Press.
BBC. (2021). Why did Alibaba’s Jack Ma disappear for three months. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/technology-56448688
BBC. (2022). Evergrande: Crisis-hit property giant faces deadline after bosses quit. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/business-62287685
Bloomberg. (2022). China Youth Jobless Rate Hits Record 20% in July on Covid Woes. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-15/china-youth-jobless-rate-hits-record-20-in-july-on-covid-woes?leadSource=uverify%20wall
Cunnigham, Michael. (2022). Looking Ahead to China’s 20th party Congress. The Heritage Foundation – Asian Studies Center. Recuperado de: https://www.heritage.org/sites/default/files/2022-03/SR254.pdf
Graham Allison. (2017). Destined for War: Can America and China Escape Thucydides's Trap? London: Scribe.
Lin, Justin y Zhang, Jun. (2019). Learning to Catch up in a Globalized World in How Nations Learn Eds. Arkebe Oqubay y Kenichi Ohno. Oxford: Oxford University Press.
NBR. (2021). Understanding Chinese “Wolf Warrior Diplomacy”. National Bureau of Asian Research. Recuperado de: https://www.nbr.org/publication/understanding-chinese-wolf-warrior-diplomacy/
The Economist. (2022). China’s official growth figures are bad enough to be belived. The Economist. Recuperado de: https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/07/28/chinas-official-growth-figures-are-bad-enough-to-be-believed
Wang, Vivian. (2022). As China Imposes More Covid Lockdowns, Everyone is Scared. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2022/09/05/world/asia/china-covid-lockdowns.html
Imagen recuperada de: https://www.dw.com/es/xi-jinping-rumbo-a-un-tercer-mandato-en-china/a-63047979