Piel de lobo, máscara de oveja. Actualidad del Comando Sur en Nuestra América
top of page

Piel de lobo, máscara de oveja. Actualidad del Comando Sur en Nuestra América

2 abr 2024

Anna Karla Uribe Escalante

...no debería asombrarnos que la violencia y una paz cada vez más armada sean los mecanismos que definen al mundo en la actualidad. Los inicios de 2024, han sido poco alentadores y, para Nuestra América, nuestro “pacífico” vecino tiene un plan

Primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

A Roosevelt, Rubén Darío


 

 

La globalización en el siglo XXI nos ha mantenido ¿mejor informados? O simplemente nos encontramos entre una vorágine de información que nos conserva inmersos en diversas temáticas, las cuales lejos de ocuparnos, nos preocupan y nos llevan a experimentar ansiedad e incertidumbre. La muerte aparece representada cada día al abrir un periódico o revisar diversos medios de comunicación e inadvertidos, se encuentran mecanismos de los que poco se habla, pero que ejercen un poder real en las cotidianeidades de las personas.

 

Como latinoamericana, hablo desde la región que me ocupa y que, tiene como rasgo característico suincapacidad para autodeterminarse y cuyos líderes se posicionan al servicio de intereses provenientes de los centros del sistema mundial y osan llamar interés nacional a sus particulares deseos. Dispuestos a formar parte de ese exclusivo club, mantienen una posición subordinada y permisiva respecto a las acciones de intervenciónextranjera, arguyendo, contradictoriamente, la búsqueda de la paz, la esperanza y la libertad (mediante laexplotación y la guerra, ya sea armada, comercial o cultural).

 

Nuestra América, la América Latina, comparte continente con una hegemonía en decadencia, la estadounidense; las pruebas de ese declive se han visto desde la década de los años 70, donde la aceptación de su agenda se da más por imposición que por aceptación, con un reducido apoyo a sus incursiones armadas, Vietnam será elinicio del fin de su dominio. En ese sentido, la industria de la guerra se ha convertido en su principal herramientapara aparentar que aún ostenta esa supremacía en el mundo y especialmente, en el territorio que han definido como su “patio trasero”, como su “área natural de influencia”, como su destino manifiesto para hacer a “Américagrande otra vez”.


Esta frase tiene su origen en el lema “America first”, usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. El presidenteWoodrow Wilson se la apropió para resaltar la neutralidad del país en el conflicto. Se volvió una frase tan popular y poderosa que en 1916 ambos candidatos a la presidencia la usaron en su campaña, aunque con matices en su significado. Para Wilson seguiríasiendo un eslogan para respaldar la idea de que Estados Unidos seguiría fuera del conflicto europeo, para Charles Hughes erasinónimo de políticas comerciales proteccionistas. En el interludio de las guerras mundiales la frase comenzó a representar otrasideas, como la protección de los estadounidenses "reales" frente a la amenaza de los inmigrantes y los "hyphenate Americans" (ciudadanos estadounidenses que se identifican consu herencia étnica o nacional además de su identidad como estadounidenses). En muy poco tiempo, "América primero", "cien por ciento estadounidense”, "estadounidense puro" y patriotismo comenzaron a ser sinónimos. En 1921, los periódicos de todo el país informaron que el lema del Ku Klux Klan era en esencia "América primero".


Para efectos de este escrito, se entiende que esta frase sólo toma en cuenta a algunos estadounidenses,especialmente, busca mantener el dominio de los WASP (White Anglo-Saxon Protestant), los cualeshistóricamente, han defendido políticas que protegen y promueven sus propios intereses y los de su grupo étnico. Este grupo, principalmente republicano (aunque no exclusivamente), considera que la guerra y el uso de laviolencia es la vía más importante para mantener su poder político y económico. El presupuesto estadounidensede defensa nacional de 2024 es de 886,000 millones de dólares (Sputnik, 2023).

 

Esta cifra, quizá no nos diga nada como número, pero quizá nos lleve a reflexionar si lo contrastamos con el presupuesto anual de 2024 de la organización internacional creada, en esencia, para buscar la paz en el mundo:La Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su presupuesto para 2024 es de 3,590 millones de dólares (Naciones Unidas, 2024). Es decir, el órgano donde convergen 193 estados para resolver conflictos tiene tan sólo el 0.41 % del presupuesto que posee la defensa nacional de los Estados Unidos. En un mundo donde la apuesta es la “paz”, su consecución parecería no ser una prioridad en la economía mundial.

 

Por ello, no debería asombrarnos que la violencia y una paz cada vez más armada sean los mecanismos que definen al mundo en la actualidad. Los inicios de 2024, han sido poco alentadores y, para Nuestra América, nuestro “pacífico” vecino tiene un plan. Uno de los proyectos más relevantes son los comandos militares; para nuestra región, destaca el papel del llamado Comando Sur (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés), el cual es uno de los nueve comandos militares pertenecientes a Estados Unidos. Fundado en 1963, “sus orígenes seremontan al primer grupo de marines que llegó a Panamá a bordo del USS Nashville el 2 de noviembre de 1903, un día antes de que el istmo declarara su independencia de Colombia” (Telesur, 2023). Actualmente, su acciónestá enfocada en el sur del continente americano, América Central y el Caribe; tiene su sede en Miami, Florida (Navarro, 2018). Washington mantiene alrededor de 800 bases militares fuera de su territorio, de las cuales 76 operan en Latinoamérica y elCaribe (Telesur, 2023).


Tres documentos resultan esenciales para rastrear las potenciales acciones del Comando Sur en Nuestra América.


En primera instancia, desde el año 2017, se publicó la estrategia hasta el año 2027, llamada: “Theater Strategy”. En ella, redimensiona el papel de las “organizaciones extremistas violentas ideológicamente motivadas como es el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) y el Hezbolá libanés. También considera entre sus amenazas la presencia de China, Rusia e Irán en la región” (Navarro, 2018).

 

Esta narrativa, la cual revitaliza la búsqueda de terroristas en el mundo, será en el futuro próximo, un eficiente “Caballo de Troya” para justificar las nuevas incursiones en territorios soberanos. El ataque perpetrado el 22 demarzo de 2024 en Rusia, en el auditorio Crocus City Hall, el cual dejó un saldo de 137 muertos y más de 180 heridos, y que el Estado Islámico se ha atribuido, será un evento coyuntural importante para cerrar filas y apoyos que concedan a Estados Unidos un rol revitalizado como policía regional. De acuerdo con este documento: “las Organizaciones Extremistas Violentas se enfocan en difundir su influencia y en construir una red de partidarios y seguidores radicalizados – incluyendo a los combatientes terroristas extranjeros – especialmente en poblacionesvulnerables en el Caribe y partes del Sur y Centro América” (Navarro, 2018).

 

El segundo documento de interés es la Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos: "Promesa Duradera para las Américas" del 2019. En él, establece que los Estados Unidos busca convertirse en un vecino confiable y a todas luces se muestra la importancia que brinda a frenar las alianzas con China y Rusia, arguyendo la búsqueda de una seguridad colectiva: “China y Rusia quieren formar un mundo en concordancia con su orden autoritario, y están debilitando los principios de la democracia, la soberanía, los derechos humanos y el estadode derecho. China emplea influencia económica dañina, Rusia propaga desinformación para sembrar la discordia,e Irán ha exportado el terrorismo apoyado por el estado a este hemisferio. Cuba, Venezuela y Nicaraguaalentados por el apoyo de China y Rusia - desestabilizan aún más el hemisferio y amenazan la gobernabilidaddemocrática” (Southcom, 2019). El documento citado, concluye con la controversial frase: “La urgencia apremia, debemos actuar como si cada semana fuera nuestra última semana de paz”.

 

El último y más reciente documento, es el informe presentado por la General Laura J. Richardson el 12 de marzode 2024, previo al 118 Congreso del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en el mismoasegura: “He aprendido que la presencia es absolutamente importante. Si queremos ganar, debemos estar en el campo”.El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes es un comité dentro de la Cámara de Representantes de losEstados Unidos que se ocupa de los gastos militares y la supervisión. Los miembros del comité se organizan en subcomités paraaudiencias sobre entrenamiento militar, vivienda, investigación y otros asuntos de defensa nacional. Estos subcomités sonresponsables de recomendar legislación que mantenga y mejore la eficiencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Spiegato, 2024).


El texto arguye la pérdida de democracia en el mundo (siempre sin definir quéentiende por democracia), siendo China y Rusia (a quien expone culpable por la aletargada recuperación después de la pandemia por COVID-19, debido a la invasión de Ucrania), las principales amenazas al fomentar“corrupción, campañas de desinformación, la ciberdelincuencia y los abusos de los derechos humanos quesocavan los procesos políticos democráticos existentes de las frágiles democracias de América Latina y el Caribe y refuerzan el régimen autoritario de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela” (Richardson, 2024) (traducción propia). Asimismo, culpa a Actualidad RT, Sputnik Mundo y Telesur por difundir “mensajes antiestadounidenses”.

 

Culpa a China del aumento del poder de las bandas de narcotráfico en México y del aumento de muertes por elabuso de drogas en los Estados Unidos al señalar que: “Grupos criminales mexicanos como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación trabajan con empresas con sede en la República Popular China paraabastecerse de fentanilo y precursores de fentanilo, que luego se mezclan con la cocaína y son traficados a los Estados Unidos, México, Centroamérica y el Sur América” (Richardson, 2024) (traducción propia).

 

En el mismo documento, propone un “Team Democracy”, que consiste en “aprovechar todos los instrumentos depoder nacional (diplomacia, información, ejército y economía) y hacerlo en concierto con los aliados, los socios, las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y el sector privado”. Asimismo, enfatiza que China sólo brinda ayuda económica, para después poseer el control militar en la región a través del dominio de lospuertos comerciales (expresa su preocupación por la próxima construcción del puerto en Chancay, Perú). Se realiza un detallado análisis sobre los recursos naturales y la hegemonía de China sobre los mismos en el futuro; a ello suma la influencia de China en la geopolítica espacial latinoamericana y caribeña. Se expresa la preocupación de que 22 de los 31 países donde el Comando Sur acciona ya hayan firmado acuerdos con Chinaen el marco de la Nueva Ruta de la Seda.

 

En resumen, las prioridades de Estados Unidos en América Latina y el Caribe serán: Frenar el avance de China y Rusia en la región mediante la apuesta por una mayor militarización; lo anterior se logrará mediante una campaña mediática importante sobre el crecimiento de bandas supuestamente terroristas y del narcotráfico para garantizar una opinión pública favorable al intervencionismo, así como brindar paquetes de “ayuda” económica, con énfasis en el aumento de fuerzas armadas estadounidenses en territorio latinoamericano y caribeño, para controlar el acceso a recursos estratégicos como el gas, el petróleo, el agua y minerales esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías; asimismo, se buscará el control de espacios estratégicos como las fronteras para limitar el comercio intrarregional y la construcción de cadenas regionales de valor, las cuales podrían afectar su hegemonía comercial, económica y financiera en la región.

 

Para finalizar, es necesario establecer que la cooperación regional se ha propuesto como una demanda urgentey necesaria para sortear las problemáticas comunes en el mundo; sin embargo, el escenario actual se inclina poruna cooperación armada, en la cual la humanidad se dilapida y la masacre se aplaude como panacea para obtener la paz. “Más de 600 personas mueren cada día a consecuencia de la violencia con armas de fuego, unaviolencia impulsada en parte por la facilidad con la que se accede —de forma legal o ilegal— a dichas armas”(Amnistía Internacional, 2023).

 

Este régimen necropolítico donde se deja a las personas en un estado de vulnerabilidad que los conduce a su muerte podría revertirse, si la inversión en armas se redujera y estuviera enfocada en mejorar las condiciones de vida pauperizadas de las poblaciones; las demandas son simples: vivir sin miedo a ser asesinado, secuestrado, extorsionado; tener comida; acceso al agua; acceso a servicios de salud, de educación y esparcimiento suficientes para no necesitar combatir con otros por medios de subsistencia básicos: “Nadie desea comer unplato de balas”; pero las “soluciones”, han llevado a muchos a pensar que el otro estorba y que su existencia es perjudicial para la propia supervivencia; en ese sentido, se genera una nueva narrativa: matar para sobrevivir.

 

Quizá el Homo Sapiens, la especie que se apropió la “razón”, tenga que evaluar en el punto álgido de suextinción la creación de una nueva racionalidad, donde la paz se encuentre mediante actos pacíficos y nomediante la exacerbación de la violencia y la muerte.


Fuentes de consulta

 

 

Amnistía      Internacional.     (2023).      Violencia     con     armas     de     fuego.     Recuperado     de https://www.amnesty.org/es/what-we-do/arms-control/gun-violence/

 

Naciones Unidas. (2024). El precio de la paz y el desarrollo: ¿Cómo se financia la ONU?. Recuperado de https://www.ungeneva.org/es/news-media/news/2024/01/89092/el-precio-de-la-paz-y-el-desarrollo- como-se-financia-la-onu

 

Navarro, Santiago. (2018). La nueva estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos en Latinoamérica.Avispa Midia. Recuperado de https://avispa.org/la-nueva-estrategia-del-comando-sur-de-los-estados- unidos-en-latinoamerica/#:~:text=La%20nueva%20estrategia%20del%20Comando%20Sur%20de%20los,la%20gobernabilidad%2C%20mejoran%20la%20resiliencia%20de%20la%20comunidad

 

Richardson, Laura. (2024). Statement of General Laura J. Richardson Commander, United States SouthernCommand before the 118th congress. House armed services commitee. Recuperado de https://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/Posture%20Statements/2024%20SOUTHCOM%20Posture%20Statement%20FINAL.pdf?ver=Iwci9nu-nOJkQjxIWpo9Rg%3d%3d

 

Spiegato. (2024). ¿Qué es el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes?. Recuperado de https://spiegato.com/es/que-es-el-comite-de-servicios-armados-de-la-camara-de-representantes

 

Sputnik. (2023). El Congreso de EEUU avala un gran presupuesto militar para 2024. Recuperado de https://sputniknews.lat/20231215/el-congreso-de-eeuu-avala-un-gran-presupuesto-militar-para-2024-1146590265.html

 

Southcom. (2019). Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos: "Promesa Duradera para las Américas".Recuperado     de https://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/USSC%20Strategy%202%20Pages%20SPN%20-

%20FINAL.PDF?ver=2019-06-19-110747-643


Telesur. (2023). ¿Qué es el Comando Sur y su presencia en América Latina?. Recuperado de https://www.telesurtv.net/telesuragenda/comando-sur-presencia-america-latina-20231020-0006.html

bottom of page