top of page
Buscar

78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 78 o UNGA por sus siglas en inglés) se inauguró el martes 5 de septiembre de 2023. Pero el día de hoy 19 de septiembre, el presidente de la Asamblea, el trinitense Dennis Francis, inauguró el Debate General anual, donde los líderes mundiales debatirán los problemas que aquejan al mundo, desde las guerras al hambre, pasando por el cambio climático, la igualdad de género y la salud, bajo el lema "Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: Acelerar la acción sobre la Agenda 2030 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal".




Se espera que los jefes de Estado y de gobierno de al menos 145 países suban al estrado. Entre ellos están el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Esta será la primera aparición en persona de Zelenskyy en las Naciones Unidas desde la invasión rusa a su país en 2022.


Habrá algunas ausencias clave, si bien todos enviarán representantes, los líderes del resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, el Reino Unido, China y Rusia) no harán el viaje. La presencia de Vladimir Putin ciertamente habría sido sorprendente, pero Emmanuel Macron es un asistente habitual y esta habría sido la primera oportunidad del primer ministro británico, Rishi Sunak, de dirigirse a la Asamblea General.


También está previsto que los principales líderes de otros países importantes, incluida la India (que acaba de ser anfitrión de la cumbre del G20 en Nueva Delhi este mes) participen en una de las reuniones más importantes del año para la comunidad internacional.


México en la Asamblea


Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participa en el 78 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La canciller Bárcena ofreció este lunes 18 de septiembre un mensaje durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que destacó que en México se ha puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas. Afirmó que México tiene un índice de cumplimiento de 69.7% de acuerdo con el reporte de Naciones Unidas de 2023.


“Desde hace cinco años, en México hemos puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas. Gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación, sin subir impuestos ni contraer deuda; hoy, 7 de cada 10 hogares, reciben recursos públicos a través de programas sociales, como pensiones universales a adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos” comentó.

En su discurso en nombre de los miembros del Grupo MIKTA: Indonesia, Corea, Turquía, Australia y México, la Secretaria de Relaciones Exteriores externó la preocupación de “que el mundo no vaya por la vía correcta en cuanto al logro de los ODS”.


Desde Global Thought, se tendrá una amplia cobertura hasta el final del Debate General, sigue visitando nuestro portal.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page