top of page
Buscar

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable en caso de narcotráfico en Estados Unidos

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable en caso de narcotráfico en Estados Unidos

Hernández, presidente de Honduras de 2014 a 2022, fue acusado por las autoridades estadounidenses de tráfico de drogas y delitos de armas que lo vinculaban con toneladas de cocaína importadas a Estados Unidos durante las últimas dos décadas.



Considerado un antiguo aliado de Estados Unidos, fue esposado en su casa en febrero de 2022 lo que significó una estruendosa caída para un político que ocupó el cargo más alto del país durante dos mandatos consecutivos de 2014 a 2022. A tan solo unos meses de que terminara su mandato, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.


Como jefe del Congreso, y luego presidente, Hernández fue la figura política más poderosa del país durante más de dos décadas. Pero su mandato se vio empañado por persistentes acusaciones de corrupción entre miembros de su círculo cercano, entre ellos su hermana y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien está encarcelado en Estados Unidos tras ser condenado por narcotráfico en 2019.


Como congresista hondureño, como presidente del Congreso Nacional de Honduras y como presidente del país, Hernández supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de la cocaína que utilizó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, mientras que el pueblo de Honduras soportó pobreza y violencia.

Finalmente, el viernes de la semana pasada un jurado encontró culpable a Hernández, de 55 años, de tres cargos de tráfico de drogas y conspiración para armar armas. Se encuentra ante una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión, pero su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.


Durante el juicio de dos semanas, los testigos describieron sobornos pagados a las campañas políticas de Hernández, incluido un millón de dólares del notorio exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.


La condena marca una importante victoria para la estrategia de la Agencia Antidrogas de EE.UU. de atacar a los funcionarios públicos de cuyo apoyo dependen los traficantes, pero también plantea dudas sobre la colaboración pasada del gobierno de EE.UU. con el expresidente.


¿Qué sigue en Honduras?


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo este viernes que el fallo de culpabilidad contra el exmandatario Juan Orlando Hernández por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, demuestra la complicidad del sistema de justicia con el crimen organizado y señaló que su gobierno reclama “justicia, no venganza”.


Por otro lado, la ex primera dama de honduras Ana García de Hernández, anunció el martes que buscará la candidatura presidencial para las elecciones de 2025, cuatro días después de que se conociera la condena de culpabilidad.


Honduras celebrará elecciones en noviembre del 2025 para elegir al sustituto de la presidenta Xiomara Castro. Previamente, los partidos deben convocar primarias para escoger a sus candidatos.


Lamentablemente, lo anterior es resultado de una de las grandes paradojas latinoamericanas que es otorgar el control de personas y flujos ilícitos a instituciones permeables a la violencia y la corrupción.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page