top of page
Buscar

La solicitud de ingreso de Ucrania a la OTAN genera diferencias entre Estados Unidos y sus aliados

Este martes 11 y miércoles 12 de julio se lleva a cabo la Cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Lituania, donde los líderes de los países de esta alianza buscarán enviar un mensaje para reafirmar unidad, y solidaridad en un momento crítico para la seguridad, paz y estabilidad internacionales derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.


Con el contexto de la invasión rusa, uno de los temas fundamentales a tratar es el ingreso de Ucrania a la OTAN, esta solicitud sigue siendo un dilema. Desde septiembre del año pasado Kiev solicitó convertirse en miembro de la alianza buscando fortalecer sus fronteras con Rusia por lo que para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, una decisión clave después de la cumbre de Vilnius es obtener la confirmación de su membresía en la OTAN.

Pero los miembros en la cumbre siguen divididos sobre este tema a pesar de un amplio consenso para señalar un fuerte apoyo a Ucrania.


Hace unos días el presidente Joe Biden hizo una parada en Londres donde se reunió con el Primer Ministro Rishi Sunak, y con Carlos III, en esta breve visita redujo las expectativas de que Ucrania se uniría a la alianza en el corto plazo pues confirmó que esto no ocurrirá mientras dure el conflicto porque eso significaría estar en guerra con Rusia, recordando que según la reglas de la alianza militar sus miembros deben intervenir si uno de ellos es atacado.


Se teme que prometer la membresía de Ucrania después de la guerra le daría a Putin un incentivo tanto para escalar el conflicto como para prolongarlo, manteniendo una lucha de baja intensidad para evitar que Ucrania se una a la OTAN.

Este 11 de julio se emitió un comunicado donde se confirma que “el futuro de Ucrania está en la OTAN” pero no proporciona un cronograma para su adhesión, por lo que al parecer su ingreso no será pronto.


En la declaración acordada por los líderes, también se indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.


La OTAN seguirá apoyando y revisando los progresos de Ucrania en el ámbito de la interoperabilidad y en reformas democráticas y del sector de seguridad adicionales. Zelenski se entrevistará hoy, 11 de julio, con el presidente Joe Biden, que además de su rueda de prensa ofrecerá otro discurso de apoyo al pueblo ucraniano.



30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page