top of page
Buscar

Los desafíos de Milei en Argentina

Actualizado: 24 nov 2023

Argentina eligió el domingo al libertario de derecha Javier Milei como su nuevo presidente, apostando a un outsider con opiniones radicales para arreglar una economía golpeada por la inflación de tres dígitos, una recesión inminente y una creciente pobreza.

Con la victoria de Milei, el país gira ahora hacia la derecha y empoderará a un legislador novato que comenzó como presentador de televisión criticando lo que llamó la "casta política".





La inflación se ha disparado por encima del 140% y la pobreza ha empeorado mientras Massa ha mantenido su cargo. Milei propuso reducir el tamaño del Estado y controlar la inflación, mientras que el ministro de gobierno contra el que se postulaba advirtió a la gente sobre los impactos negativos de tales políticas. La elección obligó a muchos a decidir cuál de las dos consideraban la opción menos mala.

En las primeras palabras que pronunció Milei ante una audiencia tras darse a conocer el resultado electoral, el libertario adelantó que “hoy comienza el fin de la decadencia argentina”. Además, dio algunas pistas de cómo será su primera etapa en el gobierno: “La situación del país es crítica. No hay lugar para el gradualismo, para la tibieza ni para medias tintas, si no avanzamos rápido nos dirigimos a la peor crisis de toda nuestra historia”.


¿Cuáles serán los principales desafíos del presidente electo y qué se espera para esta nueva etapa de Argentina?


Milei cuenta con legitimidad para llevar adelante su agenda de gobierno. Esta es una victoria también de Mauricio Macri, que se presenta como socio y garante de su nueva administración. Todo el voto de Juntos por el Cambio fue a Milei, lo cual implica que creyeron en la promesa de Macri de que podría manejarlo y moderarlo.

Respecto de cuáles podrían ser los desafíos de cara a los próximos cuatro años de gobierno para Javier Milei, podemos resaltar que el mayor desafío va a ser implementar su promesa de dolarización.

El fracaso de Sergio Massa con más de 10 puntos de diferencia por debajo de su contrincante muestra un panorama más amplio porque con la derrota del peronismo está terminando un ciclo político que se inició en 1983. La irrupción de Javier Milei dinamitó todo un esquema de construcción política. Esa “casta política“ que denunció Milei fue el pasaporte para ponerle punto final a una dirigencia política que terminó ampliamente derrotada.Argentina se abre una nueva etapa, una etapa llena de incertidumbre poque Milei tiene carencias legislativas. No se sabe aún bien el rol que va a jugar Macri. Ahora bien, quedan algunas dudas ¿cuál será el rol de lo que queda de Juntos por el Cambio?, ¿eso va a implicar algún tipo de apoyo en equipos?, ¿una moderación de Milei? La verdad es que está todo por decirse. Entonces, la palabra clave para definir lo que viene es incertidumbre.

Dentro de los mayores retos con los que se encuentra Milei es su vulnerabilidad parlamentaria y la falta de claridad en sus medidas porque no tiene una mayoría en el Congreso, no tiene gobernadores, no tiene un partido político. Personalidades con las que han sido comparado como Trump, éste tenía un partido político importante detrás suyo, Bolsonaro tenía a los militares, Milei no tiene nada. Entonces su prueba será construir el consenso para poder gobernar.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page