top of page
Buscar

Los precios de los alimentos suben después de que Rusia termina el acuerdo de granos

Desde la semana pasada, los precios mundiales de productos alimenticios como el arroz y el aceite vegetal aumentaron por primera vez en meses después de que Rusia se retirara de un acuerdo en tiempos de guerra que permitía a Ucrania enviar granos al mundo e India restringiera algunas de sus exportaciones de arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.



En julio, casi un año después de la firma del acuerdo en Estambul, Rusia decidió no renovar la iniciativa de granos del Mar Negro que permite a Ucrania continuar exportando productos agrícolas a los mercados globales durante la guerra, por lo que surgieron advertencias internacionales sobre una inminente crisis alimentaria e incluso una posible hambruna. Además, Rusia fue acusada de ralentizar la ruta con bloqueos navales y largas inspecciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice ahora que su país "es capaz de reemplazar el grano ucraniano tanto de forma comercial como gratuita, especialmente porque esperamos otra cosecha récord este año".

En un artículo publicado en el sitio web del Kremlin hace unas semanas el presidente Putin escribió que "Rusia continuará con sus enérgicos esfuerzos para proporcionar suministros de cereales, productos alimenticios, fertilizantes y otros bienes a África".

Por otro parte, Torero, economista jefe de la FAO comentó que “Si bien el mundo tiene suministros de alimentos adecuados, los desafíos para los suministros de los principales productores debido a conflictos, restricciones a la exportación o déficits de producción inducidos por el clima pueden generar desequilibrios entre la oferta y la demanda en las regiones”. Eso conducirá a una "falta de acceso a los alimentos debido al aumento de los precios y la posible inseguridad alimentaria".

Los precios locales de los alimentos siguen aumentando en muchos países en desarrollo porque sus monedas se han debilitado frente al dólar, que se utiliza para comprar cereales y aceite vegetal.

Turquía, uno de los principales intermediarios del acuerdo de granos junto con las Naciones Unidas, todavía tiene la esperanza de que pueda ser resucitado, este país que persigue una autoproclamada "neutralidad proactiva" en la guerra entre Ucrania y Rusia, no se ha sumado a las sanciones occidentales contra el país, pero ha cerrado los estrechos turcos a los buques del ejército ruso, impidiendo que los buques de guerra rusos entren o salgan del Mar Negro.

14 visualizaciones

Commentaires


bottom of page