top of page
Buscar

Segundo día de la Asamblea General de las Naciones Unidas: La PEF en la agenda

La Asamblea General de la ONU se reúne por segundo día mientras los líderes debaten sobre el cambio climático, la economía y Ucrania. Los líderes mundiales abordaron el cambio climático, los desastres naturales y los diversos conflictos en todo el mundo que provocan la pérdida de vidas y la migración masiva.

Además, este miércoles, durante la semana de la Asamblea General de la ONU, las ministras de Relaciones Exteriores de una docena de países que representan al grupo Política Exterior Feminista Plus de las Naciones Unidas se reunieron y anunciaron la primera declaración global sobre política exterior feminista. Se comprometieron a trabajar juntas para defender “a las mujeres y las niñas en toda su diversidad”, “dar forma a políticas exteriores feministas” e “intercambiar mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre los diferentes enfoques feministas”.



Representantes de los gobiernos de los países del grupo FFP+, incluidos Albania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania, Israel, Liberia, Luxemburgo, México, Mongolia, Ruanda, España, Suecia y el Reino de Países Bajos y Túnez, reafirmaron el compromiso de los gobiernos de adoptar enfoques feministas, interseccionales y transformadores de género de políticas exteriores, basados en la transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en toda su diversidad, teniendo en cuenta las múltiples y formas interseccionales de discriminación a las que pueden estar sometidas, en estrecha cooperación con la sociedad civil y los movimientos feministas.

En el marco de #AGNU78 lo anterior traduce la importancia de las políticas con perspectiva de género para implementar los ODS a nivel global, regional y local pueden infundir a la agenda del FFP+ perspectivas más diversas y ampliar su alcance a áreas que los marcos actuales abordan de manera inconsistente. Los ODS también pueden ser útiles en el desarrollo de mecanismos sistemáticos de seguimiento del FFP. Al fortalecer la integración de los objetivos de igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la implementación efectiva del FFP puede acelerar el progreso hacia el logro de los ODS y la renovación del sistema multilateral.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page