top of page
Buscar

Guatemala celebra primera ronda de elecciones presidenciales



El pasado domingo, 25 de junio, se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. Un total de 9.3 millones de votantes fueron llamados a las urnas, de los cuales solo acudieron el 60%. Asimismo, del total de votos emitidos, se contabilizó que un 24% de los mismos fueron votos nulos o blancos.


De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, tras haber contabilizado el 98% de los votos, los resultados de esta primera vuelta electoral otorgaron la victoria a Sandra Torres Casanova, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ex primera dama de Guatemala de 2008 a 2012, con el 15.8% de los votos.


El segundo lugar lo obtuvo Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, quien, contrario a lo que apuntaban los sondeos de las preferencias presidenciales de la población guatemalteca, logró obtener el 11.8% de los votos. Ninguna de las encuestas realizadas previo a la votación le otorgaban más del 3% a Arévalo.


Debido a que ninguno de los dos candidatos obtuvo más del 50% de los sufragios necesarios para obtener la victoria definitiva en la primera vuelta, el próximo 20 de agosto Guatemala celebrará una segunda ronda electoral en la que se conocerá de manera definitiva a la persona que gobernará a Guatemala en los próximos cuatro años.



30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page