top of page
Buscar

Suecia ingresa a la OTAN con el respaldo de Turquía

Actualizado: 13 jul 2023

Ha pasado un año desde la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid donde Turquía dijo que se opondría a la incorporación de Suecia; sin embargo, el pasado lunes 10 de julio, un día antes de iniciarse la cumbre celebrada en Lituania, Recep Tayyip Erdoğan el presidente de Turquía, acordó permitir que Suecia se una a la OTAN después de negociaciones a puerta cerrada entre el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los líderes de los ambos países.





Se sabía que Turquía se negaba a dar el sí porque insistía que Suecia apoyaba a grupos kurdos que el gobierno turco cataloga como “terroristas” por lo que exigía que Suecia tomará medidas para impedir las protestas que se llevaban a cabo en el país escandinavo en contra de su gobierno y así podría obtener luz verde para unirse a la Alianza.


Después de meses de demoras y conversaciones difíciles, en un comunicado se dio a conocer que en la reunión entre Stoltenberg, Erdoğan y Kristersson se hicieron compromisos que incitaban a continuar la cooperación en los esfuerzos antiterroristas, y la OTAN establecerá un nuevo Coordinador Especial para la función Antiterrorista.


Además, Suecia "apoyará activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía la Unión Europea”, otro de los principales intereses de Turquía.

Es así como Suecia se convierte en el miembro 32 de la OTAN y es con su entrada a esta alianza militar que quedan integrados todos los países nórdicos. Si bien este país no estaba alineado militarmente, su interés se vio empujado por la preocupación de compartir frontera con Rusia.


"Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación a la Gran Asamblea Nacional (parlamento turco) y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación", declaró Stoltenberg.

21 visualizaciones

Comments


bottom of page