top of page
Buscar

Agenda Global (1 al 10 de julio)

La Corte Suprema de EE.UU. concede a Trump inmunidad parcial

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad parcial a la hora de ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su período en la Casa Blanca.




El tribunal le otorgó el derecho a "inmunidad absoluta contra el procesamiento penal" por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato.

Sin embargo, decidió que Trump carece de inmunidad en el caso de acciones no oficiales.

Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.


Los otros tres jueces progresistas no están de acuerdo con esta decisión, que dicen que pone en peligro la democracia estadounidense. Los seis conservadores, sin embargo, dicen que su decisión no coloca al presidente por encima de la ley, ya que no tiene inmunidad penal por sus actos no oficiales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que la decisión de la Corte Suprema sobre la inmunidad penal de Trump sentó un "precedente peligroso porque el poder del presidente ya no estará limitado por la ley".


El tribunal amplió el retraso en el caso penal contra el exmandatario por cargos de conspiración para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.



Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido

El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves 4 de julio en Reino Unido y su líder, Keir Starmer, se convirtió en primer ministro.


De acuerdo con el conteo, los laboristas lograron 412 escaños, frente a 121 del gobernante Partido Conservador. Es el peor resultado en la historia moderna para los conservadores, también conocidos como los "tories". Starmer se convierte en el primer líder del partido de centroizquierda en ganar una elección nacional en el Reino Unido desde Tony Blair, que ganó tres seguidas a partir de 1997.


En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina donde en su mayoría son sistemas presidencialistas. Por eso, el líder de aquel partido que logre mayoría de escaños en el Parlamento es primer ministro.



Francia frena a la extrema derecha

A pesar de todas las expectativas, la extrema derecha ha fracasado en su intento de obtener la mayoría en la Asamblea Nacional francesa (la cámara baja del parlamento francés).


La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados iban ganando en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, convocadas precipitadamente. Pero en la segunda vuelta no pudo superar el llamado “frente republicano” y la táctica de retirar candidatos para evitar dividir el voto contra la extrema derecha.



El actual primer ministro, el 'macronista' Gabriel Attal, ha presentado su dimisión, pero Macron le ha pedido que continúe por el momento para asegurar la estabilidad. El final del ciclo electoral deja también incertidumbres sobre el futuro de Emmanuel Macron y de Marine Le Pen, y el posible adelanto de las elecciones presidenciales, previstas en principio para 2027.


Al presidente, la jugada de la convocatoria exprés de elecciones legislativas tras las europeas no le ha salido como esperaba. Si no ha abierto la puerta a la extrema derecha ha sido gracias a los votantes de izquierda.


Te recomendamos el más reciente artículo de nuestra colaboradora, Anna Karla Uribe dónde reflexiona lo acontecido y su relación con el Parlamento Europeo.



Elecciones presidenciales en Irán

El candidato reformista Masoud Pezeshkian ganó las elecciones presidenciales de Irán derrotando a su rival de línea dura en una votación crucial en medio de crecientes tensiones tanto a nivel nacional como internacional.


Pezeshkian fue elegido en la segunda vuelta, tras haber obtenido el mayor número de papeletas en la primera, por delante del conservador de línea dura Saeed Jalili. En la primera vuelta se registró la menor participación en unas elecciones presidenciales desde la creación de la República Islámica en 1979.


Masoud Pezeshkian promete fomentar el diálogo con las potencias occidentales, pero no quiere cambios radicales en la teocracia chií gobernada por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. También, Pezeshkian tendrá que abrirse camino en un Gobierno todavía dominado en gran medida por los partidarios de la línea dura, presionado por la guerra en curso entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y los temores occidentales de que el régimen de Teherán enriquezca suficiente uranio para producir múltiples armas nucleares.


Pezeshkian, ministro de Sanidad con el presidente reformista Mohammad Jatamí, es cardiocirujano de formación y legislador. Ganó notoriedad por su postura contra la represión de las protestas prodemocráticas de 2009 y la violencia perpetrada por la tristemente célebre policía de la moralidad en 2022 a raíz de la muerte de Mahsa Amini. Amini murió bajo custodia de la policía de la moralidad tras ser detenida por no respetar el estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.


Así fue la 64° Cumbre del Mercosur

Con el objetivo de lograr una integración regional, este lunes 8 de julio comenzó la cumbre de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur). La cita, que tiene lugar en Asunción, cuenta con la presencia de Bolivia como país miembro, tras su reciente adhesión, y con Panamá como país invitado. El gran ausente en esta jornada es el gobernante de Argentina, Javier Milei, quien decidió participar en una convención de ultraderecha en Brasil y prefirió enviar a su canciller. Con miras a nuevos horizontes comerciales, entre ellos China, ante el estancado acuerdo con la Unión Europea, el bloque enfrenta desafíos internos.


La 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados se realizó con la presencia de los presidentes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. Argentina estuvo representada por la Cancillería y Panamá asistió como invitado especial. Así fue el desarrollo del evento en Paraguay.


Según el comunicado oficial, los miembros reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del MERCOSUR, así como con los principios de consenso y reciprocidad de derechos y obligaciones, con miras a fortalecer el proceso de integración regional.


Ratificaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.

Uno de los objetivos, sostuvo Peña, debe ser "ampliar los horizontes comerciales" y proyectar al bloque hacia regiones emergentes como el Sudeste Asiático o con Emiratos Árabes Unidos y Japón.


Durante la presidencia de Paraguay, se realizaron acercamientos con Emiratos Árabes Unidos. A inicios de este mes, se concretó la ronda de negociaciones para un posible acuerdo de libre comercio. Además, tuvo acercamiento con Japón con el mismo objetivo.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page