top of page
Buscar

Agenda Global del 10 al 15 de junio

Triunfa la derecha en las elecciones del parlamento europeo y la ultra toma fuerza

Los habitantes de los 27 estados miembros de la UE acudieron a las urnas a principios de junio para votar por un nuevo Parlamento Europeo. Se escogieron 720 asientos en el Parlamento Europeo (15 más que los 705 actuales) y estuvieron llamadas a las urnas más de 370 millones de personas. Cada país reparte una parte proporcional de los escaños en función de su población. Alemania (96), Francia (81), Italia (76) y España (61) los países que más europarlamentarios aportan mientras que Malta (6) o Luxemburgo (6), los que menos.

El próximo Parlamento Europeo tendrá más miembros de extrema derecha que nunca, ocupando cerca de una cuarta parte de los 720 escaños. Pero tendrán que superar las diferencias si quieren maximizar su influencia en las políticas de la UE que perturban a sus electores: migración, normas climáticas y agricultura.


La coalición centrista que ha controlado durante décadas el único organismo elegido directamente de la Unión Europea mantuvo una estrecha mayoría en la votación de la semana pasada. Pero los sorprendentes resultados de los partidos de extrema derecha en Francia, Alemania y otros países han sacudido al bloque.


Macron disuelve el Parlamento de Francia y anuncia elecciones anticipadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó elecciones parlamentarias anticipadas para finales de este mes tras la contundente victoria del partido de su rival Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo.


La fuerza de extrema derecha de Le Pen, Agrupación Nacional alcanzó el 31,4% de los votos, mientras Renacimiento, la coalición liberal de Macron, se quedó en un 14,6 % y los socialdemócratas en el 13,8%, La intención de Macron ahora es intentar unir a la derecha, el centro y la izquierda francesa contra la extrema derecha (una estrategia política que en los partidos de centro de países vecinos también utilizan, como lo hace el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez).


Se espera que los franceses vuelvan a las urnas en dos rondas: el 30 de junio y el 7 de julio. La última vez que un presidente francés disolvió la Cámara Baja, la Asamblea Nacional, fue en 1997 con Jacques Chirac que perdió la mayoría y la izquierda llegó al poder. En última instancia, las votaciones determinarán cómo pasa Macron sus últimos tres años en el poder.





Cumbre de Paz para Ucrania

Más de 100 países y organizaciones se han reunido en Suiza para una importante conferencia dedicada a establecer un camino hacia la paz entre Ucrania y Rusia, pero no hubo ninguna delegación de Moscú.


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aprovechó la reunión, que se celebró en un centro turístico cerca de Lucerna, para conseguir apoyo para el plan de paz de 10 puntos que esbozó por primera vez a finales de 2022.


En su discurso ante la conferencia el sábado, Zelensky dijo que la propuesta para poner fin a la guerra se presentaría a Rusia una vez que hubiera sido acordada por las otras naciones presentes y que luego habría una segunda cumbre de paz, donde “podremos arreglar el verdadero fin de la guerra”.


En el contexto de los combates en Ucrania y de las estrategias diplomáticas en todo el mundo, los organizadores de la cumbre presentaron tres puntos clave: la seguridad nuclear, en particular en la central eléctrica de Zaporiyia ocupada por Rusia, la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros de guerra, la alimentación mundial seguridad, que en ocasiones se ha visto perturbada por obstáculos al transporte de mercancías a través del Mar Negro.


En el encuentro, la canciller Bárcena, quien encabezó la delegación mexicana reiteró el compromiso de nuestro país con la paz, el diálogo y la diplomacia para resolver los grandes conflictos que aquejan al mundo.


La Cumbre para la Paz en Ucrania culminó con una declaración conjunta en apoyo a la soberanía territorial de Ucrania respaldada por 80 de los representantes mundiales. México no firmó el documento y pidió que Rusia sea incluida en las negociaciones.


La cumbre del G7 en Italia

En el sur de Italia se llevó a cabo la edición de este año de la cumbre del G7 (13 al 15 de junio). Junto a sus invitados –como el papa Francisco, quien asistió a una reunión de este tipo por primera vez–, el grupo de países abordó una agitada agenda que incluyó la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, la migración, el desarrollo y la economía.


El G7 está formado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña. La Unión Europea participa en todos los debates y está representada por los presidentes tanto del Consejo Europeo como de la Comisión Europea.


El país anfitrión tradicionalmente invita a invitados externos a unirse a algunas de las sesiones. Italia ha abierto las puertas y este año acogió al Papa Francisco, al Rey de Jordania, así como a los líderes de Ucrania, India, Brasil, Argentina, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Argelia, Túnez y Mauritania, que ostenta la presidencia de la Unión Africana.

La cumbre de 2024 se produce en medio de una agitación política cada vez más intensa, pocos días después de una elección al Parlamento Europeo que dejó a los líderes centristas de Francia y Alemania gravemente heridos políticamente, con la extrema derecha en ascenso.


La cumbre finalizó con una declaración que reafirma el apoyo frontal a Ucrania, incluido un préstamo multimillonario sostenido por activos rusos, así como una advertencia a Venezuela ante las elecciones de julio y la elusión de la palabra "aborto", entre otros temas. Asimismo, durante su reunión los líderes advirtieron acciones contra las entidades financieras chinas que ayudaron a Rusia a obtener armas en su guerra contra Ucrania. También, prometieron abordar lo que consideran prácticas comerciales "injustas" de Beijing, que afectan a trabajadores e industrias en Occidente, según el borrador de la declaración oficial, conocido en las últimas horas. Entretanto, el papa Francisco se unió a una sesión con los gobernantes sobre Inteligencia Artificial (IA), en la que advirtió sobre la necesidad de un control frente a esta tecnología.


México es electo al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, México resultó electo al Consejo Económico y Social (ECOSOC), para el periodo 2025-2027. El país latinoamericano ocupará la posición por quinta vez en su historia.


La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.


ECOSOC es el segundo organismo más representativo de las Naciones Unidas y constituye la mayor plataforma global para todos los temas de desarrollo sostenible, en la que participan no sólo los gobiernos sino una variedad de actores de la sociedad civil. Establecido por la Carta de las Naciones Unidas en 1946, el Consejo está compuesto por 54 miembros: 14 de ellos, países africanos; once de Asia y el Pacífico; seis de Europa del Este; diez de América Latina y el Caribe y 13 de Occidente.


La elección de México representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo que afronta la población mundial.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page