top of page
Buscar

Agenda Global del 14 al 20 de mayo

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

Eslovaquia ha estado sumida en la conmoción tras el intento de asesinato al primer ministro, Robert Fico. Pese al shock inicial, durante la jornada quedó claro que su vida ya no corre peligro. El dirigente está consciente y puede comunicarse verbalmente, según el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que pudo hablar con él en el hospital donde fue intervenido de urgencia en la tarde del miércoles tras recibir cuatro disparos a la salida de una reunión del Gobierno en la localidad de Hanlová. El supuesto autor del ataque actuó en solitario movido por su oposición al Gobierno, intensificada tras las elecciones presidenciales del pasado abril, según ha asegurado el ministro de Interior, Matus Sutaj Estok.


El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra fuera de peligro luego de ser operado de emergencia este miércoles tras recibir varios disparos.


El funcionario fue atacado cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, al noreste de Bratislava, la capital. Tomas Taraba, viceprimer ministro del país, indicó que, aunque la condición de Fico es crítica, su vida no corre peligro.



76 aniversario de la Nakba del pueblo palestino

Los palestinos conmemoraron la semana pasada, con protestas y otros eventos en toda la región de Oriente Medio, el 76 aniversario de su expulsión masiva de lo que ahora es Israel, en un momento de creciente preocupación por la catástrofe humanitaria en Gaza y nuevos desplazamientos forzosos.


La 'Nakba', que en árabe significa “catástrofe”, hace referencia a los 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es el Estado de Israel antes y durante la guerra que rodeó su creación en 1948.


Las agencias de la ONU dicen que, solo en la última semana, 550.000 personas (casi una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza) se han visto forzadas a desplazarse, mientras las fuerzas israelíes han avanzado posiciones en la ciudad sureña de Rafah, a lo largo de la frontera con Egipto, y han invadido de nuevo áreas del norte de Gaza.


Alrededor del 80% de la población de Gaza, de 2,3 millones de palestinos, ha huido de sus hogares desde el comienzo de la guerra, y muchos han tenido que desplazarse en busca de refugio varias veces ante los incesantes ataques israelíes sobre población civil.


Georgia: jóvenes protestan contra ley de 'agentes extranjeros' en vísperas de su posible aprobación

El Parlamento de Georgia aprobó ayer una ley “sobre la transparencia de la actividad de agentes extranjeros” pese a las protestas masivas en contra. Esta ley obligará a medios de comunicación y organizaciones que reciban el 20% o más de sus fondos del extranjero a registrarse como “agentes de influencia extranjera”. Al hacerlo, el Ministerio de Justicia podrá exigirles la información que considere necesaria. La oposición la llama “ley rusa” porque se inspira en otra que el Kremlin usa desde 2012 para reprimir a la disidencia. Por tanto, es un nuevo paso del Gobierno del partido prorruso Sueño Georgiano en su deriva autoritaria y en su distanciamiento de la Unión Europea.

Estudiantes en Georgia se sumaron a las protestas masivas contra el proyecto de ley. El 11 de mayo, más de 50.000 manifestantes marcharon por el centro de Tiflis, la capital, en lo que se considera la mayor manifestación en este país desde que se independizó de Moscú, en 1991. Los críticos dicen que el proyecto está inspirado en una ley en Rusia que ha sido utilizada para reprimir a la disidencia.


Ola de violencia en Nigeria

Las autoridades del estado nigeriano de Zamfara denunciaron que grupos criminales han secuestrado a más de 500 personas en las últimas semanas. Los ataques han sido efectuados por organizaciones que se dedican al secuestro y la extorsión, las cuales gozan de impunidad en el territorio. El diputado local Bello Hassan declaró que la población civil del territorio se encuentra totalmente desprotegida y que la presencia de cuerpos de seguridad en la zona es casi nula. Los ataques han dejado varias muertes y han generado un éxodo de población.


Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque, que sigue una pauta similar a la violencia que desde hace años se registra en la región, atribuida a la lucha por el control del agua y la tierra entre pastores nómadas y agricultores rurales. Estas incursiones han causado hasta ahora centenares de muertos en la región.

 

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero, según informaron medios estatales de ese país. El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el accidente del domingo, junto con más personas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida".


La nave sufrió un "aterrizaje forzoso" el domingo, según informaron los medios estatales, tras enfrentar dificultades en medio de una densa niebla que se registró en el norte del país.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin. Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.


En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.


La cuestión de la sucesión en Irán se ha hecho más acuciante porque Jamenei tiene 85 años y está débil. Mokhber organizará, junto con los jefes del parlamento y del poder judicial, nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en un plazo de 50 días. Los últimos comicios fueron polémicos, ya que se prohibió postularse a todos los los rivales serios del presidente, despejando el camino para que Raisi asumiera el cargo.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page