top of page
Buscar

Agenda Global del 17 al 26 de junio

Estados Unidos responde a los ataques de los hutíes en el mar rojo

La campaña liderada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán se ha convertido en la batalla naval más intensa.


Los hutíes comenzaron el pasado noviembre a lanzar ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la Franja de Gaza.


La semana pasada, el grupo hutí de Yemen declaró que sus fuerzas llevaron a cabo ataques contra el portaaviones estadounidense Eisenhower en el mar Rojo y el buque Transworld Navigator en el mar Arábigo.


Los rebeldes atacaron en la semana el mismo buque porque la empresa propietaria del barco, que navega con bandera de Liberia, "violó la decisión de prohibir la entrada en los puertos de la Palestina ocupada", en referencia a Israel.


Las acciones de los hutíes contra la navegación se han recrudecido este mes, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.


Cyril Ramaphosa es reelegido presidente de Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue reelegido el pasado viernes para un segundo mandato por el nuevo Parlamento, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), alcanzase un acuerdo de gobierno inédito con la opositora Alianza Democrática (DA).


Ramaphosa, de 71 años, obtuvo 283 votos, muy por delante del otro candidato, Julius Malema, del partido de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF), que recibió 44.

La investidura del Jefe de Estado el miércoles 19 de junio en Pretoria. Para el siguiente viernes fue la primera sesión parlamentaria, en esta primera sesión, los diputados juraron sus cargos con trajes y coloridos atuendos.


En las elecciones del 29 de mayo, los votantes castigaron al histórico partido de Nelson Mandela, en un contexto de creciente pobreza, paro endémico y casos de corrupción, y el ANC solo obtuvo 159 escaños de los 400 que componen el Parlamento. Así las cosas, Ramaphosa deberá dirigir un gobierno de coalición y compartir el poder con parte de la oposición, algo inédito. 


La OTAN nombra al neerlandés Mark Rutte nuevo secretario general

La OTAN anunció el miércoles pasado el nombramiento del primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, como nuevo secretario general, en un momento crítico por la guerra de Ucrania y el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Rutte, de 57 años, asumirá el cargo el 1 de octubre, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, y pasará así a conducir la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un momento especialmente delicado.


Rutte reemplazará al actual jefe de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, que ha desempeñado su cargo desde octubre de 2014.


La carrera se decantó en favor del neerlandés la semana pasada, luego de que el único candidato restante, el presidente rumano Klaus Iohannis, abandonó sus aspiraciones y declaró su apoyo a Rutte. Además, Rutte logró el apoyo de dos países abiertamente hostiles a su nombramiento, Hungría y Turquía.


Como jefe de la OTAN, desempeñará un papel clave a la hora de convencer a los países de la alianza de que sigan respaldando a Ucrania.


Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha disuelto el gabinete de guerra de su país, acción orientada a afianzar su dominio de la toma de decisiones respecto a la guerra en Gaza.


El hecho se produce en momentos en que cunde el descontento con la conducta de Israel durante la guerra y entre llamados de grupos antigubernamentales a realizar una semana de protestas. Fue desencadenado por la renuncia del líder opositor Benny Gantz al gabinete, a causa de lo que considera falta de estrategia sobre la guerra y lo que vendrá después de ella.


Tras la disolución del foro creado ad hoc compuesto por seis personas el 11 de octubre de 2023 con los ataques de Hamás el día siete del mismo mes, ahora las decisiones sensibles sobre la invasión a Gaza se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán personas del círculo de confianza de Netanyahu. Entre ellos, se encuentran su ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri.


El contralmirante Daniel Hagari, vocero militar israelí, insistió en que la decisión de disolver el gabinete de guerra no afectará las operaciones en Gaza, aun cuando los efectos políticos pudieran ser significativos.


Intento de golpe de Estado en Bolivia

Bolivia tiene una larga historia de inestabilidad política, incluidos golpes militares, y la toma fallida del poder se produce mientras el país sudamericano sin salida al mar, de unos 12 millones de habitantes, lucha con una creciente crisis económica que ha provocado protestas callejeras.



El presidente boliviano, Luis Arce, se enfrentó a un breve intento de golpe de Estado el miércoles, después de llamar al público a “organizarse y movilizarse” en defensa de la democracia mientras soldados y vehículos militares blindados se retiraban de los edificios gubernamentales circundantes en La Paz.


Soldados y vehículos militares tomaron por unas horas el control de la Plaza Murillo de La Paz, y accedieron al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno, encabezados por el general Juan José Zúñiga, quien este martes había sido destituido como jefe del Ejército boliviano por unas declaraciones que había realizado sobre el expresidente Evo Morales.


Tras el inicio de las acciones de los militares, el presidente Arce dio un discurso televisado rodeado de los miembros de su gabinete en el que pidió la movilización del pueblo y dijo: "Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista".


Más tarde, en una ceremonia televisada desde la Casa Grande del Pueblo, la actual sede del gobierno boliviano, Arce designó a nuevos jefes militares, entre ellos el general José Wilson Sánchez, quien asumió la comandancia general del Ejército.


Mientras se realizaba este acto en la sede del gobierno, los miembros del ejército que se habían movilizado en el centro de La Paz comenzaron a abandonar la Plaza Murillo.

Una vez se habían retirado las tropas, Luis Arce salió al balcón presidencial y frente a una multitud dio las gracias a los ciudadanos que se movilizaron.


Las tensiones han ido aumentando en Bolivia antes de las elecciones generales de 2025, con el expresidente izquierdista Evo Morales planeando competir contra su exaliado Arce, creando una brecha importante en el partido socialista gobernante y una incertidumbre política más amplia.


Muchos no quieren el regreso de Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, cuando fue derrocado en medio de protestas generalizadas y reemplazado por un gobierno conservador interino. Luego, Arce ganó las elecciones en 2020.


Zúñiga dijo recientemente que Morales no debería poder regresar como presidente y amenazó con bloquearlo si lo intentaba, lo que llevó a Arce a destituir a Zúñiga de su cargo. #Bolivia #EvoMorales #GolpeDeEstado

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page