top of page
Buscar

Agenda Global del 21 al 27 de mayo de 2024

CPI Pide que se dicten órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, y varios líderes de Hamás

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) está solicitando órdenes de arresto para altas figuras de Hamas e Israel por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza.

Según informó el lunes la Corte Penal Internacional (CPI) en un comunicado, el fiscal de la Corte, Karim Khan afirmó que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables de otros crímenes y delitos de lesa humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina”.


Si las aprueba un panel de jueces, las órdenes de arresto se emitirían contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. También se están solicitando órdenes judiciales para tres altos funcionarios de Hamas: el líder de Gaza Yahya Sinwar, el jefe político Ismail Haniyah y Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, el líder del brazo armado de Hamas, mejor conocido como Mohammed Deif.


Si bien Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, no enfrentan un arresto inminente, el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional fue un golpe simbólico que profundizó el aislamiento de Israel por la guerra en Gaza.


Por su parte, en un comunicado emitido el lunes Hamas afirmó que "condena enérgicamente los intentos del fiscal de la CPI de equiparar a las víctimas con los agresores emitiendo órdenes de detención contra varios dirigentes de la resistencia palestina sin base legal".



Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Bagheri, ha anunciado la apertura de una investigación en torno a las causas del accidente de helicóptero que provocó el domingo la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y otras siete personas.


Irán anunció el lunes pasado que convocará elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero."El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento", indicó la televisión estatal.


El registró de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio.


Hasta esa fecha, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.


España retira a su embajadora en Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado que España retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la que ya había llamado a consultas, tras la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a disculparse por sus acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa.


En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares, que ayer convocó al embajador argentino en Madrid, ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, y dado que "la respuesta" de Milei ha sido una entrevista en la que se ha negado a disculparse como le pedía el Ejecutivo español, Argentina "continuará sin embajadora".


La medida sorpresa intensifica una disputa diplomática de larga data entre el gobierno socialista del primer ministro español Pedro Sánchez y la administración libertaria de Milei. Sánchez provocó por primera vez la ira de Milei cuando respaldó a su oponente de izquierda en las elecciones presidenciales del año pasado y se negó a felicitar a Milei por su victoria.

Las tensiones aumentaron en medio de una avalancha de insultos en las últimas semanas cuando los ministros del gabinete de Sánchez alegaron que Milei había consumido narcóticos durante una aparición televisiva y Milei acusó a Sánchez de aplicar políticas que “sólo traen pobreza y muerte”.

#España #Argentina#RelacionesDiplomaticas


España, Irlanda, Noruega reconocerán a Palestina como Estado

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Sánchez reveló la fecha en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar sobre sus contactos con otros líderes para recabar apoyo al reconocimiento de Palestina.


Por su parte, el primer ministro irlandés Simon Harris anunció que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una "paz permanente" entre israelíes y palestinos.


"Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino", dijo Harris, quien celebró "un día histórico e importante para Irlanda y Palestina".


Noruega ya va había anunciado que también reconocerá la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo, anunció el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.


Abbas aplaude la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina. El presidente palestino afirma que este paso es "una contribución" a la materialización de la solución de dos Estados en Oriente Próximo.


ONU pide evitar una escalada por maniobras cerca de Taiwán

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las partes "evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones", tras el inicio de maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según indicó este jueves su portavoz, Stephane Dujarric.


Tres días después de la investidura del nuevo presidente taiwanés, China inició un gran ejercicio militar aparentemente para simular un bloqueo alrededor de la isla.


El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que había detectado al menos 15 buques de la marina china, 16 barcos guardacostas chinos y más de 40 aviones de guerra alrededor de la isla. Más de 35 aviones militares chinos fueron vistos cruzando la línea mediana del estrecho de Taiwán.


En medio de esto, China ha compartido un vídeo que muestra un ataque masivo a Taiwán dentro de su ofensiva para 'castigar' la investidura del nuevo presidente de la isla.


El vídeo de 70 segundos de duración arranca con imágenes reales del despliegue de camiones, buques de guerra, baterías de misiles terrestres y cazas de combate. Y continúa con un lanzamiento masivo de misiles que acaban impactando en regiones del norte, sur y este de Taiwán. Al final del vídeo aparecen unas palabras escritas en rojo con los caracteres chinos tradicionales que utiliza Taiwán y que dicen: "Armas sagradas para acabar con la independencia". #Taiwan #China

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page