El candidato a la presidencia venezolana, Edmundo González Urrutia, es asilado político en España.
A pesar de ser reconocido como presidente electo por gran parte de la comunidad internacional, Edmundo González Urrutia se vió forzado a salir de Venezuela buscando asilo político en España el domingo 8 de septiembre. Esto sucedió como consecuencia del arresto ordenado por parte de Nicolás Maduro quien acusa a González de sabotaje electoral.
El candidato exiliado emitió un mensaje a través de una carta diciendo: “Mi agradecimiento va a todos aquellos que votaron por mí, y a quienes no pudieron hacerlo por las artimañas del Consejo Nacional Electoral que así lo impidió”. Sin embargo, María Corina Machado, aseguró que ella permanecerá en el país luchando “hasta el final”, tal cómo indicaba el eslogan de la campaña de oposición.
Por otro lado, Nicolás Maduro dio a conocer su opinión respecto al suceso, en un programa de noticias venezolano, diciendo que comprendía y respetaba la decisión tomada por González Urrutia. Asimismo, le deseó “que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”. Esta intervención por parte de Maduro finalizó afirmando que los deseos del excandidato presidencial por un país de paz y concordia se van a cumplir.
Mientras tanto en Madrid, frente al Parlamento español, decenas de personas se manifestaron con pancartas el 10 de septiembre para mostrar apoyo y reconocimiento a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Esta protesta le exige tanto al gobierno español como a la Unión Europea reconocer la voluntad electoral de las y los venezolanos que votaron en contra de Maduro.
Foto: Tomada del periódico "El mundo"
El primer debate presidencial en Estados Unidos desde la deserción de Biden: Kamala vs. Trump.
El martes 10 de septiembre por la noche se llevó a cabo el primer, y probablemente único, debate presidencial entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Kamala Harris, quien repentinamente suplió al actual presidente estadounidense Joe Biden para contender en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El encuentro tuvo lugar en el National Constitution Center en Filadelfia, tuvo una duración de 90 minutos y fue transmitido por la cadena ABC.
Desde el comienzo, las tensiones entre los candidatos eran evidentes, sin embargo distintos medios de comunicación consideraron que el debate se caracterizó por la actitud defensiva de Trump así como por sus esfuerzos de negar su reputación e historial polémico. Incluso el lenguaje corporal de los candidatos dió de qué hablar. Kamala Harris permaneció sonriente y hacía contacto visual con su opositor mientras que Donald Trump tendió a alzar la voz y ver directamente a las cámaras.
Algunos de los temas discutidos durante el encuentro fueron el aborto, la economía, los migrantes y la inseguridad de la frontera con México, la política internacional, la racialidad de Harris, el conflicto en Gaza y Medio Oriente, el cambio climático y la guerra de Rusia y Ucrania, por nombrar algunos.
Dentro de los momentos más controvertidos del evento se encuentran algunas afirmaciones radicales de parte del candidato republicano. Trump afirmó, sin evidencia, que los migrantes haitianos roban y comen las mascotas de sus vecinos y que sí Harris ganará la presidencia estadounidense, el país sería Venezuela en esteroides. Por su parte, Kamala Harris se dirigió a su opositor diciendo que “Él admira a los dictadores y quiere ser dictador”.
Por último, la cereza del pastel fue la declaración pública emitida por la cantante americana Taylor Swift mediante sus redes sociales donde abiertamente expresó su intención de voto por la candidata Kamala Harris y su compañero Tim Walz. La cantante manifestó haber tomado la decisión tras informarse y compartir puntos de vista con las propuestas demócratas. Asimismo, incitó a sus seguidores a informarse y tomar en cuenta las posturas de los candidatos de acuerdo a sus intereses personales. Esta declaración surgió en defensa de las imágenes falsas que fueron producidas con inteligencia artificial, y compartidas por Donald Trump, donde se ve a Swift y a sus fans abiertamente apoyando la campaña del republicano.
La gira del papa Francisco por Asia y Oceanía
El 2 de septiembre el papa Francisco dió comienzo a 12 días de gira religiosa, la más larga de su papado, con el objetivo de promover el diálogo interreligioso y abordar las crisis locales que han sido derivadas del cambio climático. Dicha gira por Asia y Oceanía consta de la visita a cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Del martes 3 hasta el viernes 6 de septiembre el pontífice estuvo en Indonesia, país con mayor número de seguidores del Islam en el mundo. Aquí participó en un encuentro interreligioso con líderes musulmanes, hindúes y budistas y resaltó la importancia de "tomar medidas decisivas para preservar la integridad del medio ambiente y los recursos naturales".
Durante su estadía en Papúa Nueva Guinea, segunda parada de la gira, el papa fue cálidamente recibido entre danzas y cantos tradicionales de jóvenes cristianos pertenecientes a una tribu local que habita en la selva. Aquí el obispo de Roma improvisó un discurso frente a la comunidad promoviendo el lenguaje del amor, la resiliencia y la importancia de no caer en la indiferencia afirmando que “es casi peor que el odio”.
Acto seguido, Francisco I arribó a Timor Oriental el lunes 9 de septiembre y fue recibido con gran entusiasmo por la población del país más católico del mundo fuera de la Ciudad del Vaticano. Esta visita es de suma importancia para los timorenses dado que es la primera visita papal desde que el país se volvió realmente independiente y también debido a escándalos históricos, por parte de integrantes de la iglesia católica, en casos de violación a menores y otras agresiones sexuales. Finalmente, impartió una misa para los religiosos de Timor del Este donde los animó a estar cerca de los más necesitados. "Amen la pobreza como a su esposa, el ejemplo tiene que ser el cura pobre", dijo.
Singapur es la última parada de esta gira de casi dos semanas por las regiones de Asia y Oceanía, además representa una realidad muy distinta a la vivida por el papa Francisco en sus destinos anteriores. Particularmente por los contextos económicos de los países, Singapur se sitúa entre los países más ricos del mundo. A pesar de que su llegada el 11 de septiembre fue discreta, el papa fue esperado con gran expectación para dar una conferencia en la Universidad Nacional de Singapur y más tarde oficiar una misa en el Estadio Nacional de Singapur donde se espera la asistencia de alrededor de 50 mil personas. Por último, Singapur tiene una gran diversidad religiosa, de acuerdo a su censo oficial, 31% de la población religiosa práctica el budismo, 19% el cristianismo, 16% el islam, 9% el taoísmo y 5% el hinduismo.
México aprueba la reforma judicial
El pasado 3 de septiembre la Cámara de Diputados, uno de los órganos que conforman el Congreso de la Unión, aprobó la reforma judicial tanto en lo general como en lo particular. La votación fue de 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.
Acto seguido, la discusión sobre la reforma se trasladó, el 9 de septiembre, a la Cámara de Senadores con la necesidad de dos tercios de los votos del Senado para ser aceptada, es decir 86 votos a favor. La disyuntiva se presentó cuando Morena y sus aliados reunieron solamente 85 votos de los 128 senadores. Durante días, se planteó la narrativa donde Morena defendió que la mayoría calificada, necesaria para pasar una reforma en el senado, no constaba de 86 sino de 85 senadores.
Al mismo tiempo, sucedieron actos irregulares que involucran a senadores de la oposición. Estos levantaron sospechas sobre su intención de voto, pero especialmente sobre las estrategias que está usando el partido en funciones para asegurar que su reforma sea aprobada. Particularmente, resonó el caso del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien fue prácticamente secuestrado junto con su padre, con la intención de impedirle acudir al Senado el día de la sesión. De la misma forma, el senador panista Miguel Ángel Yunes se ausentó el primer día de la votación y, más tarde, anunció dejar su escaño por motivos de salud, cediéndole así el puesto a su padre.
El martes 10 de septiembre, mientras se llevaba a cabo la sesión en la Cámara de Senadores, trabajadores del poder judicial y civiles irrumpieron abruptamente en la sala para frenar la discusión mediante una manifestación. Dicho acto causó que la sesión se trasladara a la antigua sede del poder legislativo.
Finalmente, la reunión concluyó con 86 votos a favor de la reforma y 41 en contra. El voto decisivo lo aportó el senador de oposición Miguel Ángel Yunes, quien, al votar de manera contraria a los intereses que debía representar, fue acusado de traidor a la patria. En consecuencia, la aprobación de la reforma judicial avanza a su siguiente etapa donde debe ser aprobada por al menos 17 de las 32 Legislaturas estatales.
Comments