top of page
Buscar

Agenda Global del 6 al 13 de mayo

Francia y Japón acordaron iniciar conversaciones sobre un acuerdo de “acceso recíproco a las tropas”


Francia y Japón acordaron el jueves iniciar conversaciones formales sobre un acuerdo de acceso recíproco a las tropas, fortaleciendo la cooperación militar en medio de crecientes tensiones marítimas en la región del Indo-Pacífico y la guerra en Ucrania.


Los aliados del G7 han realizado numerosos ejercicios militares conjuntos en los últimos años, de forma bilateral y como parte de un grupo más amplio. París lleva más de un año presionando para iniciar conversaciones sobre un acuerdo de acceso recíproco.


El Primer Ministro de Japón Partió el 1 de mayo hacia Francia, primera parada de una gira de seis días que continuará en Brasil y Paraguay. La visita a América Latina tiene como objetivo profundizar las relaciones con los países del Sur Global, de los cuales Brasil es considerado un actor clave junto con India e Indonesia. Kishida tiene previsto reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para una reunión bilateral y una ceremonia de firma. Durante el encuentro, según una nota del gobierno brasileño, los dos líderes abordarán temas de la agenda bilateral como el aumento de los flujos comerciales y de inversión, además de cuestiones consulares, ciencia, tecnología e innovación, asociación en la transición energética y cooperación en iniciativas medioambientales.





Las inundaciones en el sur de Brasil dejan al menos 70.000 desalojados y 60 muertos


Las fuertes lluvias e inundaciones han matado al menos a 107 personas en Rio Grande do Sul de Brasil desde la semana pasada, dijo el jueves por la mañana la agencia de defensa civil del estado.


Según la defensa civil, unas 1.476.000 personas se han visto afectadas, con al menos 754 heridos y alrededor de 164.000 desplazados. Al menos 134 personas siguen desaparecidas.

Las catastróficas inundaciones han estado acompañadas de agitación social, con al menos 47 personas arrestadas por saqueos y otros delitos en medio del caos. Seis de los detenidos son sospechosos de haber cometido abusos sexuales en albergues para personas cuyas viviendas fueron afectadas por las inundaciones, según el medio estatal Agencia Brasil.

 

Pero los funcionarios instan a aquellos que han sido rescatados de las inundaciones a no regresar a sus hogares, advirtiendo que se pronostican más lluvias.


Putin jura su quinto mandato como presidente de Rusia


Vladimir Putin juró el martes (07.05.2024) el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin, la cual da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia, donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.

Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.

"En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo", dijo.

Asimismo, ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial. "Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos", afirmó tras jurar el cargo.

Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados y el Consejo de la Federación o Senado.


Empezó en Nairobi una conferencia de la ONU que busca las bases de un futuro sostenible


La Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU, paso previo a la Cumbre del Futuro de Nueva York de septiembre próximo, comenzó el pasado jueves en Nairobi con una sesión en la que organizadores y participantes expresaron que su objetivo es sentar las bases para un futuro sostenible. Mohammed aprovechó su intervención para reiterar la petición de la ONU de un alto el fuego en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes y la entrada segura de ayuda humanitaria.


Las copresidentas de la Conferencia de la Sociedad Civil, Nudhara Yusuf y Carole Ageng’o, desearon que estas jornadas sienten las bases de lo que pase de aquí a septiembre, pero también después de septiembre, con “innovación” e “impacto”.


El encuentro reunió representantes de la sociedad civil, empresas privadas, organismos de la ONU, académicos y otros sectores, según un comunicado difundido este sábado por la sede de la ONU en la capital keniana. Esta será la primera vez que una ciudad del sur global acogió la conferencia, que este año tiene como lema “Moldeando un futuro de progreso global y sostenible”. El encuentro “no sólo generará impulso para la Cumbre del Futuro sino que también intentará influir en las discusiones sobre el Pacto del para la cumbre de septiembre a través de asociaciones estratégicas integradas por organizaciones de la sociedad civil”.


México y China inauguran ruta aérea de 14.000 kilómetros

La aerolínea China Southern Airlines inauguró el sábado (11.05.2024) una ruta que une la ciudad suroriental china de Shenzhen con Ciudad de México y que se ha convertido en la ruta internacional directa más larga de la historia de la aviación civil de China.

La ruta cubre un trayecto de más de 14.000 kilómetros y será operada dos veces por semana por un avión Airbus 350, informó en las últimas horas la agencia oficial Xinhua.

La duración total del vuelo es de unas 16 horas, acortando así considerablemente el tiempo de vuelo entre China y México, el segundo socio comercial del país asiático en América Latina.


La conexión aérea entre Ciudad de México y Shenzhen, situada en la conocida como "fábrica del mundo", "servirá al desarrollo de la demanda económica y comercial de China y América Latina y a los intercambios personales", explica el despacho del medio estatal.

Según medios estatales, China era, antes de la pandemia, el país asiático que más turistas enviaba a México, con una cifra superior a los 100.000 y un gasto per cápita de unos 2.000 dólares de media.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page