top of page
Buscar

Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EUROLAT)

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), es un organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos. Fue creada en 2006, para mejorar y promover las relaciones entre Latinoamérica y Europa.

Se encuentra compuesta de forma paritaria, 75 parlamentarios por la parte latinoamericana y 75 parlamentarios por la parte europea.



Con una reunión abierta con miembros de la sociedad civil, concluyó la décimo sexta Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), con la participación de más de 200 parlamentarios que se reunieron en el Senado de la República del 31 de octubre al 2 de noviembre. La ceremonia inició con las palabras de bienvenida de la Senadora Faride Raful, vicepresidenta del Senado de la República Dominicana.


La alianza digital, la migración y el medio ambiente, fueron los ejes principales de la reunión. La Alianza Digital UE-CELAC, cuya finalidad es impulsar la transformación digital, centrada en el ser humano y la cooperación de ambas regiones, es uno de los pilares del diálogo.


También se le dio énfasis a la gestión de los flujos migratorios, los derechos humanos y los mecanismos de protección de migrantes en América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Los parlamentarios de ambas regiones, además, evalúan el programa de inversiones Global Gateway, el cual prevé invertir 45,000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027. Esta inversión va encaminada a una triple transición, digital, verde y social.


De igual forma, se instó a trabajar juntos en legislaciones que ayuden a combatir el narcotráfico, así como a regular la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías.


En estas sesiones también tuvo un importante espacio el cambio climático y, más en concreto, se abordó el impacto de la transición energética en las relaciones económicas UE-Latinoamérica y Caribe. Asimismo, en la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología se tocó el tema de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.


En la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, parlamentarios europeos y latinoamericanos debatieron sobre estos temas y plantearon dudas a los expertos presentes, quienes presentaron, a su vez, propuestas para incorporar a las legislaciones nacionales.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page