top of page
Buscar

Fin de semana de elecciones: Polonia, Nueva Zelanda y Ecuador

Tres países debían decidir entre seguir con la línea y la tradición de sus gobiernos o, en su lugar, optar por nuevas propuestas. En esta nueva nota semanal, ofrecemos una pequeña pincelada de los acontecimientos de cada uno de los comicios y de sus respectivos resultados.

Polonia Los populistas gobernantes de Polonia parecen encaminarse hacia una derrota electoral en lo que sería uno de los cambios políticos europeos más importantes de los últimos años. Con la mayoría de los votos contados, los resultados sugieren que una oposición liderada por Donald Tusk, quien deberá crear un camino para una nueva coalición de gobierno. Tusk, que fue primer ministro polaco entre 2007 y 2014, y luego se convirtió en presidente del Consejo Europeo durante cinco años, declaró la victoria a pocos minutos del cierre de las urnas el domingo basándose en una encuesta a boca de urna. El lunes por la tarde se habían anunciado los resultados de más del 95% de los distritos electorales. El PiS obtuvo el 36,1% de los votos y la Coalición Civil el 30%. La Tercera Vía, de centroderecha, y el izquierdista Lewica obtuvieron el 14,4% y el 8,4% respectivamente, lo que sugiere que entre ellos podrían formar una coalición que asegurara más de los 231 escaños necesarios para una mayoría.Sin embargo, podrían pasar hasta dos meses antes de que Tusk pueda formar un gobierno, ya que el presidente alineado con el PiS, Andrzej Duda, podría darle tiempo al PiS para intentar formar una coalición como el partido más grande. Se espera que los resultados estén listos este 17 de octubre de 2023. El recuento fue más lento de lo esperado gracias a una participación récord de más del 70% del electorado. La más alta desde la caída del comunismo en el país. Ecuador El empresario Daniel Noboa, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador, tras ganar la segunda vuelta del domingo. Con más del 97% de los votos escrutados, Noboa, un centrista, tenía una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre su rival de izquierda, Luisa González. La campaña electoral se vio ensombrecida por niveles de violencia sin precedentes, en los que uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, fue asesinado pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones en agosto. La victoria de Noboa marca una reprimenda por parte de los votantes al mentor de González, el ex presidente Rafael Correa, quien ha seguido ejerciendo un poder político considerable desde que dejó el cargo, a pesar de una condena por corrupción. Si bien los mandatos presidenciales en Ecuador normalmente duran cuatro años, esta fue una elección anticipada provocada por la disolución del parlamento por el presidente saliente Guillermo Lasso. Noboa cumplirá el mandato iniciado por Lasso, que finalizará en mayo de 2025. Luego podrá presentarse a un segundo mandato. Nueva Zelanda

El ex empresario conservador Christopher Luxon será el próximo primer ministro de Nueva Zelanda después de obtener una victoria electoral decisiva el sábado 14 de octubre de 2021.La gente votó por el cambio después de seis años de un gobierno liberal encabezado durante la mayor parte de ese tiempo por Jacinda Ardern. La composición exacta del gobierno de Luxon aún está por determinar mientras se siguen contando los votos.El primer ministro saliente, Chris Hipkins, que pasó sólo nueve meses en el puesto tras asumir el cargo de Ardern en enero, dijo a sus partidarios el sábado por la noche que había llamado a Luxon para ceder. Con todos los votos contados, el Partido Nacional de Luxon obtuvo el 39% de los votos. Bajo el sistema de votación proporcional de Nueva Zelanda, Luxon, de 53 años, planea formar una alianza con el partido libertario ACT. Mientras tanto, el Partido Laborista que lidera Hipkins obtuvo sólo el 27% de los votos, un poco más de la mitad de la proporción que obtuvo en las últimas elecciones bajo Ardern.


21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page