top of page
Buscar

Las mujeres y el Premio Nobel


Del 2 al 9 de octubre, las Academias de Suecia y Noruega anunciaron a las personas ganadoras de las distintas categorías del Premio Nobel 2023. El Premio Nobel es un galardón que se otorga por la fundación Nobel financiada con la fortuna de Alfred Nobel, un industrial sueco que estableció como su última voluntad este proceso en 1895.


El objetivo de este premio, que inició sus entregas en 1901, es reconocer a las personas o instituciones que hayan realizado contribuciones a la humanidad con sus investigaciones o descubrimientos. Sus categorías son: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.


Han sido pocas las mujeres en la historia de este prestigioso premio las que se han colocado como ganadoras, el 6% de las personas galardonadas con exactitud. Esto, no es resultado de una falta de capacidades sino de oportunidades. Seguramente mientras muchas mujeres cocinaban la cena de los hombres galardonados a lo largo de la historia, estos tenían la posibilidad de dedicar sus mentes a la ciencia y al servicio público.


2023, se convierte en un año histórico al otorgar a cuatro mujeres la alta distinción de un Premio Nobel.





Katalin Karikó, quien junto con su colega Drew Weissman recibieron el Nobel de medicina por su desarrollo de la tecnología ARN mensajero que permitió la generación de millones de vacunas contra la covid-19 y que salvaron millones de vidas.


Anne L’Huiller, quien junto con sus colegas Pierre Agostini y Ferenc Krausz recibieron el Nobel de Física por generar una herramienta que permite estudiar el desplazamiento ultrarápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.


Narges Mohammadi, activista iraní por los derechos de las mujeres en Irán quien recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres en la República Islámica de Irán y quien actualmente se encuentra detenida por las autoridades de ese país por supuestamente vulnerar los códigos de vestimenta del país.


Claudia Goldin, quien recibió el Premio Nobel de Economía por los aportes de sus investigaciones para entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.


El reconocimiento a Narges Mohammadi y a Claudia Goldin tienen una doble importancia. Por un lado, el reconocimiento a dos mujeres en un galardón dominado por hombres, y por otro lado, el reconocimiento al trabajo de mujeres enfocado en mujeres.


Narges Mohammadi con su activismo y dedicación a la agenda de derechos humanos de las mujeres, ha buscado establecer un sistema más equitativo para las mujeres en un contexto complejo para el discurso de las libertades, siendo ella un ejemplo de las consecuencias de la disidencia.


Claudia Goldin, le ha puesto números a las teorías feministas que han explicado por años el sistema de desigualdades de género en el que vivimos, mostrando que la brecha salarial en razón de género es real a nivel global y que la participación de las mujeres en el mercado laboral se ve afectada severamente por los estereotipos de género. “Mientras los hombres están desproporcionadamente disponibles para el trabajo, las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a las tareas del hogar”, decía en una entrevista para El País en 2019.


Desde las Relaciones Internacionales, los Premios Nobel de Paz y Economía 2023 se posicionan como un aliciente a la Agenda de Género establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” pero también como una evidencia de los retos que este objetivo tiene hacia el 2030.


Dentro de los análisis en Relaciones Internacionales sobre el rol de las mujeres en el sistema internacional, desde Global Thought queremos recomendarte los siguientes:


· Persiguiendo normas de igualdad de género: la solidez de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de Esther Barbé y Diego Badell en International Relations Journal

· Teorizando la política exterior feminista de Karin Aggestam, Annika Bergman Rosamond y Annica Kronsell en International Relations Journal, 2018

· La fluidez del patriarcado: parentesco, tradición y prevención de la violencia de género en Lubgaralandia, Uganda por Jeroen Lorist, Mercy T. Mbabazi y Eileen Moyer en African Studies Journal, 2022

· Desmontando la neutralidad de género en las relaciones internacionales de Marisol Pérez Diaz en Perspectivas, Revista de Ciencias Sociales, 2022



74 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page