top of page
Buscar

Resumen de la Agenda Global de esta semana

Pedro Sánchez no dimite

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes por la mañana que seguirá al frente del Ejecutivo español tras cancelar su agenda durante los últimos cinco días para meditar sobre su futuro en el Gobierno.


El socialista anunció hace varios días que se estaba replanteando dejar la Presidencia tras la campaña de acoso vertida contra su esposa, Begoña Gómez, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción tras una denuncia del sindicato Manos Limpias. «La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión», escribía el dirigente en esta carta abierta a la ciudadanía, donde pidió cinco días de reflexión para discutir si debía seguir al frente del Gobierno.


Por otro lado, Sánchez ha hecho un llamamiento a la "mayoría social" para una movilización que busque "defender la democracia": "En una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".


Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestas violaciones al Derecho Internacional al otorgar asilo diplomático al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien contaba con dos sentencias judiciales y un tercer caso abierto. El país sudamericano denunció que México violó los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, al otorgar asilo a una persona que se encontraba procesada y en juicio por delitos comunes. En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que los señalamientos eran “previsibles” y que serán respondidos en el momento oportuno.



El requerimiento llega luego de que, también frente a la CIJ, México demandó a Ecuador de transgredir la inviolabilidad de su sede diplomática al invadir la embajada mexicana en Quito. En el marco de la primera audiencia pública de la CIJ sobre el caso, México presentó sus argumentos sobre las violaciones al Derecho Internacional cometidas por Ecuador. El miércoles la delegación ecuatoriana ostentará sus alegatos orales ante la corte de La Haya.


La contrademanda de Ecuador responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.


En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.


El Salvador aprueba agilizar cambios a su Constitución

El Parlamento de El Salvador aprobó este lunes cambiar un artículo de la Constitución que permitiría reformas expeditas a la carta magna, vigente desde 1983, en la legislatura que toma posesión el 1 de mayo y que mantiene la amplia mayoría del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele.


La iniciativa, que fue presentada al Parlamento por diputados de NI a menos de dos días de que esta legislatura termine su mandato, deberá ser ratificada por el siguiente Congreso para que entre en vigor. El cambio fue aprobado sin estudio ni análisis previo por 66 votos del oficialismo y obtuvo 16 votos en contra de la oposición.


En la actual legislatura, NI cuenta con 56 congresistas de 84 y tiene el apoyo de 8 parlamentarios de formaciones políticas aliadas. En el siguiente período, el partido oficialista ocupará 54 puestos de 60 (tras la reducción del número de diputados en el Congreso), más dos diputados aliados.


El decreto aprobado justifica la reforma a fin de "tener las herramientas necesarias para enfrentar las realidades sociales que demandan los salvadoreños ante los cambios constantes que el mundo enfrenta de manera veloz". Añade que también serviría para enfrentar "cualquier evento que requiera la protección reforzada de la Constitución a los derechos fundamentales".


Las protestas propalestinas se extienden por las universidades de Estados Unidos

Este martes la policía de Nueva York detuvo a más de 100 manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia, que ha sido el centro de las protestas en contra del apoyo a Israel en el país. Las autoridades expulsaron a los estudiantes que se resistieron a levantar los campamentos. Un caso similar ocurrió en la Universidad de California, dónde este miércoles la policía detuvo un enfrentamiento entre manifestantes con distintas posiciones acerca del conflicto en la Franja de Gaza. De manera paralela, el Congreso estadounidense aprobó el acta de “Conciencia antisemita” con apoyo bipartidista. La ley obliga al Departamento de Educación a utilizar la definición de antisemitismo dictada por la ‘Alianza Internacional por la remembranza del Holocausto’ al momento de atender casos de discriminación. No obstante, grupos han señalado que esta ley podría usarse para censurar y coartar la libertad de expresión dada la amplia definición de antisemitismo que la Federación utilizará.


Desde el 7 de octubre se han multiplicado las denuncias de actos antisemitas en Estados Unidos y, en particular, en los campus universitarios. También ha proliferado la islamofobia. El reciente aumento de las protestas ha exacerbado esas tensiones, obligando a los dirigentes a decidir cuándo la libertad de expresión en el campus cruza la línea y se convierte en una amenaza.


Los manifestantes propalestinos de Columbia afirmaron que no se dispersarán hasta que la universidad acceda a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y se comprometa a una "completa desinversión" de sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras demandas.


Manifestantes de otros campus están haciendo demandas similares, pidiendo a los campus que desinviertan de empresas que venden armas, equipos de construcción, servicios tecnológicos y otros artículos a Israel.


El G7 se compromete a la descarbonización en “la primera mitad de la década de 2030”

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7, el grupo de las siete democracias más ricas del mundo, reunidos en la ciudad italiana de Turín, se han comprometido a eliminar gradualmente la generación de energía a base de carbón durante “la primera mitad de la década de 2030“, es decir antes de 2035, y a continuar la eliminación progresiva de la dependencia energética de Rusia.


En el documento final, los ministros de Medioambiente de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia apuestan “reducir en la medida de lo posible la utilización de centrales eléctricas de carbón en los sistemas energéticos hasta un nivel que permita mantener al alcance el límite de 1.5°C de aumento de temperatura”.

En el frente de la cooperación con otros países, la declaración destaca que existe el compromiso “de promover que se detenga cuanto antes la aprobación de nuevas centrales eléctricas de carbón en todo el mundo”.


Además, el G7 apuesta por apoyar el uso de la energía de fusión nuclear y “se compromete a promover colaboraciones internacionales para acelerar el desarrollo de plantas piloto de fusión y fomentar el aumento de la inversión privada y el compromiso público para resolver los retos de la investigación y desarrollar cadenas de suministro y mano de obra internacionales”.

Respecto a Rusia, los siete países más ricos del mundo se empeñan en “reducir la dependencia de bienes civiles relacionados con la energía nuclear procedentes de Rusia, incluida la promoción de una cadena de suministro de combustible diversificada y libre de la influencia rusa, y para ayudar a los países que traten de diversificar su suministro”.


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page