top of page
Buscar

Qué está pasando en Níger tras el golpe de Estado

Níger es uno de los países más pobres del mundo y es un socio de seguridad clave de países occidentales como Francia, la antigua potencia colonial, y Estados Unidos, que lo utilizan como base para sus esfuerzos por contener una insurgencia islamista en la región del Sahel de África occidental y central.

La semana pasada comenzó la sublevación de militares de la Guardia Presidencial reteniendo al presidente, Mohamed Bazoum y a su familia en el palacio presidencial. Un día después, el 28 de julio, el jefe de la Guardia Presidencial de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, se declaró jefe de Estado tras la toma del poder por parte de los militares.


El golpe de Níger sigue a otros de la región, en donde desde el año 2020 se han registrado golpes de Estado en Burkina Faso, Chad, Guinea, Malí y Sudán. Níger, como muchos estados africanos creados por el colonialismo europeo, ha tenido períodos de gobierno militar desde su independencia en 1960. Pero desde 2011 ha celebrado tres elecciones democráticas, y en general ha estado en un camino de democratización.

Níger, al igual que sus vecinos, tiene problemas con la violencia de grupos extremistas violentos, incluidas facciones con vínculos con Boko Haram y el Estado Islámico.

El autoproclamado líder y jefe de la Guardia Presidencial, el general Omar Tchiani, apareció dos días después del alzamiento en la televisión estatal para justificar el derrocamiento de Bazoum como la manera de mejorar “el deterioro de la situación de seguridad y las malas condiciones económicas”. El mandatario sigue retenido, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la comunidad internacional y gobiernos como los de Estados Unidos y Francia que han condenado la acción y han pedido la puesta en libertad del presidente y su familia.

Ataque a la embajada de Francia

Miles de simpatizantes de la junta que se apoderó de Níger en el golpe de Estado marcharon el pasado domingo por las calles de la capital, Niamey, ondeando banderas rusas, coreando el nombre del presidente ruso y denunciando enérgicamente a la antigua potencia colonial Francia. Además, quisieron ingresar a la embajada de Francia, antes de ser dispersados con bombas lacrimógenas.

Es importante mencionar que Francia tiene 1,500 soldados en el país que realizan operaciones conjuntas con los nigerianos.

El presidente Emmanuel Macron amenazó el domingo con responder "inmediatamente e intratablemente" a cualquier ataque contra los ciudadanos franceses y sus intereses en Níger.

Posteriormente, la Unión Europea y Francia cortaron el apoyo financiero a Níger, y Estados Unidos amenazó con hacer lo mismo.

En una reunión de emergencia el domingo, el bloque de África occidental conocido como ECOWAS (Por sus siglas en inglés) dijo que suspenderá las relaciones con Níger y autorizó el uso de la fuerza si el presidente Mohamed Bazoum no es reinstalado en el cargo dentro de una semana. La Unión Africana ha emitido su propio ultimátum de quince días a la junta de Níger para reinstalar el gobierno elegido democráticamente.

Este golpe de Estado tendrá un impacto significativo en la paz y la estabilidad en Níger y en toda la región del Sahel. #Níger #GolpedeEstado #Francia #África #Sahel

54 visualizaciones

Comments


bottom of page