top of page
Buscar

Reunión de cancilleres del G20

El G20 tiene 19 países miembros, incluida la mayoría de las economías más grandes del mundo, así como la Unión Europea y la Unión Africana. Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023, un papel importante en los asuntos globales para la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 


La presidencia brasileña, con el lema "Construir un mundo justo y un planeta sostenible", sigue la tendencia reciente que sitúa a los llamados "países emergentes" al frente del Grupo. Después de Indonesia (2022) e India (2023), Lula ha declarado en varias ocasiones que su presidencia quiere dar importancia al papel en la escena mundial del llamado "Sur Global", denominación bajo la cual se agrupan los países "en desarrollo". Como afirmó durante su reciente viaje a África, “sin las naciones en desarrollo no sería posible abrir un nuevo ciclo que aúne crecimiento económico, protección ambiental y reducción de las desigualdades”. 


La semana pasada entre los días 21 y 22 de febrero, se reunieron en Río de Janeiro los ministros de los 19 Estados miembros, de la Unión Europea y de la Unión Africana, por primera vez con el estatus de miembro permanente. Los ministros y otros representantes de las 19 principales naciones ricas y en desarrollo se dedicaron dos días a elaborar una lista de tareas a realizar de cara a una cumbre el 18-19 de noviembre en Río.


Los ataques de Israel a la Franja de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania ocuparon un lugar central en la agenda, tras que el presidente brasileño presionó a la comunidad internacional para que se uniera en un bloque de paz para resolver los conflictos en Ucrania y Gaza.


La asistencia de representantes de EE.UU., Rusia y China subrayó la relevancia del evento diplomático ante las tensiones globales.


Los ministros de Relaciones Exteriores del G20 se mostraron unánimes en su apoyo a una solución de dos Estados como el único camino hacia la paz en el conflicto palestino-israelí, aseguró el Gobierno brasileño. 



En el cierre de la reunión, los cancilleres también discutieron la reforma de la gobernanza mundial, que incluye posibles cambios en organizaciones multilaterales, como Naciones Unidas.


México en la reunión

En el primer día de actividades en el G20, la canciller Alicia Bárcena se reunió con sus homólogas y homólogos de Alemania, Rusia, Indonesia, Japón y Canadá, y recibirá la coordinación del grupo MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Türkiye y Australia) para 2024.

Además, participó en la sesión de trabajo denominada “El papel del G20 en las tensiones internacionales actuales”, cuyo objetivo será intercambiar puntos de vista sobre la situación política actual y las vías para alcanzar una solución duradera a los actuales conflictos armados, que tienen consecuencias en materia humanitaria y en la estabilidad económica mundial.

En el segundo día, la titular de la SRE estuvo en la sesión de trabajo del G20, llamada “Reforma de la gobernanza global”, con los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil y Sudáfrica.

Durante las reuniones bilaterales, la secretaria Bárcena Ibarra impulsó el trabajo conjunto para llegar a soluciones eficaces y duraderas, a la cooperación y el desarrollo en cuanto a comercio, al trabajo colaborativo, a la Política Exterior Feminista, a los retos de la política internacional y al fortalecimiento de los vínculos con la Unión Europea; así como las perspectivas de paz, con miras a beneficiar a las sociedades de cada país reforzando los lazos de cercanía y amistad.


30 visualizaciones

Comments


bottom of page