Agenda Global 2025: Un orden en transformación
- Gabriela González Flores
- hace 6 días
- 6 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 días
El 2025 estuvo repleto de eventos, encuentros multilaterales y foros internacionales que mostraron la complejidad, fragmentación y fragilidad del orden mundial. Este año ha sido escenario de conflictos armados, crisis humanitarias y tensiones geopolíticas, acompañado de sucesos esperanzadores basados en las acciones colectivas. Para las Relaciones Internacionales como disciplina, 2025 representó volver las miradas a la realpolitik y considerar el inicio del fin del orden liberal que dio paso a las estructuras del sistema internacional que conocemos hasta hoy. Las agendas de política exterior feminista, de cooperación internacional, de consolidación democrática liberal y climáticas, se vieron estancadas ante las narrativas enfocadas en el ejercicio del poder duro, el regreso del armamentismo y una visión del mundo binaria y limitativa de derechos.
El reto del 2026 es mayúsculo: la paz y seguridad internacionales siguen en riesgo. Sin embargo ¿qué podemos hacer ante aquellos que ejercen su poder sin límites?
A continuación, te presentamos el recuento de lo más destacado de 2026 elaborado por nuestras voluntarias Andrea, Alexa y Malena para ayudarte a comprender la complejidad del mundo en el que vivimos y los retos que tenemos para 2026.

Enero a abril
Retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (20 de enero). El regreso de Trump implicó un cambio de orientación en la política exterior estadounidense, se reforzó una agenda más unilateral, presión sobre aliados para aumentar su gasto en defensa y una postura más confrontativa frente a China y el régimen de Nicolas Maduro. Además, se anticipó una política migratoria más restrictiva y una mayor prioridad a los intereses económicos internos.
Guerra comercial y aranceles entre Estados Unidos y China. Durante el 2025 se reactivaron las tensiones comerciales entre Washington y Beijing. La administración Trump implementó nuevos aranceles a sectores tecnológicos y manufactureros chinos, alegando competencia desleal. Por su parte, China respondió con medidas similares. Este ida y vuelta, encarecio ciertos productos y reavivó la disputa por el liderazgo tecnológico mundial.
La invasión rusa a Ucrania cumple tres años. En el 2025 se cumplieron tres años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un conflicto que continúa sin una resolución clara. A nivel internacional, el conflicto continuó tensando la relación entre Rusia y occidente, manteniendo sanciones, debates sobre asistencia militar y el rol de organismo internacionales ante enfrentamientos prolongados.
En conjunto, los hechos del primer cuatrimestre del año 2025, evidencian un escenario internacional marcado por la competencia entre las grandes potencias y la fragilidad del orden global. El retorno de Trump reforzó una agenda más unilateral por parte de Estados Unidos, lo que se combinó con el endurecimiento de la guerra comercial con China y profundizó la rivalidad estratégica entre ambos. En paralelo, la persistencia del conflicto en Ucrania mostró los límites de la acción colectiva y la dificultad de los organismos internacionales para dar respuestas efectivas. En síntesis, el periodo revela un sistema internacional más tenso, fragmentado y condicionado por disputas de poder que afectan tanto la seguridad como la cooperación global.

Mayo a agosto
En mayo se adoptó el primer compromiso internacional de la historia para prevenir, preparar y responder de manera más eficaz a futuras pandemias. Tras los rezagos de la pandemia de COVID-19, las abrumadoras cifras de muertes y la presión ejercida sobre los sistemas sanitarios, este compromiso busca que el mundo esté mejor preparado ante futuras crisis sanitarias. Asimismo, pretende promover la igualdad y la justicia en la respuesta global, ya que la pandemia dejó al descubierto profundas desigualdades.
Como ocurre con cualquier acuerdo internacional, surgieron desacuerdos. Algunos países argumentaron que ciertos puntos podían poner en riesgo su soberanía nacional; once se abstuvieron y Estados Unidos no participó en la votación. Aún queda un proceso por delante para avanzar en la implementación del acuerdo, incluido el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental. No obstante, su adopción ya es considerada un paso pionero.
Este tipo de tratados es fundamental para la construcción de paz, dado que las enfermedades perpetúan las desigualdades y debilitan la cooperación internacional.
Durante junio de 2025 se registraron diversos acontecimientos internacionales, entre ellos el cambio de liderazgo en Polonia y Corea del Sur, así como protestas masivas en Los Ángeles contra las deportaciones realizadas por ICE. Asimismo, se llevaron a cabo cumbres de alto nivel, como la del G7 y la de la OTAN.
No obstante, uno de los eventos más relevantes del mes fue el ataque de Israel contra Irán el 13 de junio, en el que fueron asesinados altos mandos, incluido Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, así como varios científicos nucleares. Israel justificó la ofensiva argumentando que la posibilidad de que Irán obtenga una bomba nuclear representa una amenaza existencial para su seguridad.
Este año, la amenaza nuclear se ha convertido en un eje central de la inestabilidad internacional. El debate global gira cada vez más en torno a las armas, los conflictos parecen volverse más tangibles y las potencias continúan determinando el futuro del resto de los Estados, debilitando así los esfuerzos colectivos por preservar la paz.

La soberanía de varios países también se vio amenazada en el segundo cuatrimestre del 2025. Un ejemplo destacado es el caso de México, ante las declaraciones y propuestas de Estados Unidos de emplear a sus Fuerzas Armadas para combatir a grupos criminales vinculados al narcotráfico dentro del territorio mexicano. No obstante, México no ha sido el único país afectado. El presidente Donald Trump ha intentado influir en las elecciones de Honduras, intervenir en dinámicas regionales y, sobre todo, posicionarse como un supuesto precursor de la paz al proponer soluciones unilaterales a conflictos internacionales.
Septiembre a diciembre
Los últimos meses del año estuvieron marcados por la constante duda e inestabilidad del orden internacional. La cooperación, la diplomacia y la paz se vieron sumamente afectadas en el último cuatrimestre del año.
La conmemoración del Aniversario de las Naciones Unidas fue un momento simbólico este año, ya que la ONU representa un organismo defensor de la paz y la seguridad. No obstante, a 80 años de su creación, los compromisos internacionales sobre la promoción y la defensa de la paz se han visto deteriorados. En estos últimos meses hubo diversos retrocesos que ponen en duda la misión de la ONU, tales como el aumento de dirigentes conservadores o la indiferencia ante los conflictos en Ucrania, Palestina y Sudán. Así, el aniversario no fue solo una celebración, sino también un recordatorio para reformar las estructuras internacionales de manera que impida recaer en meros actos simbólicos y, en consecuencia, que la acción, la determinación y el apoyo internacional se recupere para enfrentar los crecientes desafíos globales.
El cese al fuego en Gaza tomó un papel principal. A pesar de que el conflicto Israel-Palestina precede a este año, 2025 fue clave para las negociaciones de paz y el apoyo internacional. A pesar de resoluciones y esfuerzos diplomáticos para frenar las hostilidades y abrir espacios de reconstrucción de paz, los vetos en el Consejo de Seguridad, la exclusión y desconsideración de los afectados y el rechazo de algunos países evidenciaron los límites y debilidad del sistema internacional. En consecuencia, acciones alternas como la Flotilla Global Sumud representaron un esfuerzo importante de ayuda humanitaria ante la inacción de los distintos Estados que parecían mantenerse indiferentes a la situación.
Encuentros internacionales, tales como la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la COP30, la cumbre CELAC-Unión Europea y el G20, tuvieron lugar en los últimos meses del año. No obstante, estos espacios de diálogo y negociación se vieron repercutidos ante la ausencia de algunos Estados miembros y la debilidad de los compromisos adquiridos. Si bien estos foros globales son necesarios para la cooperación, lamentablemente aún dejan mucho que desear, pues la presencia de estos no se traduce en competencia para actuar.

Conclusión y reflexión
Este año fue particularmente significativo para el multilateralismo, la seguridad internacional y, sobre todo, para el futuro de la paz, que parece cada vez más distante ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos y la proliferación de conflictos armados. A pesar de ello, uno de los elementos más relevantes del periodo fue la persistencia de movimientos ciudadanos y acciones colectivas; activistas, organizaciones de la sociedad civil y distintos sectores continuaron movilizándose para defender los derechos humanos y el futuro del planeta, como evidencian la flotilla Global Sumud y las manifestaciones encabezadas por Greta Thunberg.
Incluso en un año marcado por acontecimientos importantes —como el 80 aniversario de las Naciones Unidas y la celebración de la trigésima Conferencia de las Partes (COP)— la realidad demuestra que el multilateralismo permanece en una posición frágil. Esta fragilidad se ha profundizado debido al escepticismo de potencias como Estados Unidos hacia los mecanismos multilaterales y a la creciente frecuencia con la que los conflictos y crisis humanitarias emergen en distintas regiones del mundo, muchas de ellas sin recibir la atención internacional necesaria. Frente a este escenario, la capacidad colectiva de la comunidad internacional para preservar la paz y responder a los desafíos globales continúa siendo puesta a prueba.
*La Agenda Global 2025 es el resultado del trabajo colectivo realizado como proyecto final del voluntariado verano-otoño en Global Thought.
Agradecemos profundamente el compromiso, la investigación y el análisis de Andrea, Alexa y Malena, cuya participación fortaleció este ejercicio de seguimiento internacional.










Comentarios