top of page
Buscar

Conferencia de Seguridad de Múnich 2024

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés), es un evento anual que este año se realizó del viernes 16 al domingo 18 de febrero de 2024 y reunió a expertos y políticos en seguridad, líderes militares y de la industria de defensa de todo el mundo. 



Cientos de estas figuras clave en asuntos de política exterior se dan cita una vez al año en el Hotel Bayerischer Hof, situado en la ciudad alemana de Múnich. La reunión se fundó en 1963 como una forma para que los líderes occidentales discutieran amenazas y peligros en un ambiente informal; allí hablan sobre crisis regionales, carreras armamentísticas o armas nucleares, aunque también sobre derechos humanos o cambio climático, por mencionar algunos ejemplos. 


Durante los últimos 60 años, la Conferencia de Seguridad de Munich ha evolucionado constantemente. Se ha vuelto más diversa, introduciendo una variedad de nuevos formatos de debates y eventos, y amplió sus horizontes temáticos para tener en cuenta el cambiante panorama de la seguridad. Sin embargo, su misión principal no ha cambiado: proporcionar una plataforma para debates importantes y, como sugiere su lema original, construir la paz a través del diálogo.


Además de eventos públicos como paneles y rondas de debate, el MSC es, ante todo, una oportunidad para las citas rápidas diplomáticas. Las conversaciones este año se centraron en la situación en Medio Oriente tras el ataque de Hamás contra Israel, así como en la agresión rusa contra Ucrania y su impacto en todo el mundo.


"¿Perder - perder?" fue el lema de la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2024. Este es también el título del informe del MSC de este año. Sus autores temen que, dadas las crecientes tensiones geopolíticas y la creciente incertidumbre económica, muchos gobiernos ya no se centren en las ventajas de la cooperación global. 


Este nuevo informe revela que el optimismo geopolítico y económico de la era de la postguerra fría ha desaparecido, ya que el reparto desigual de los beneficios económicos y de seguridad resultantes de la cooperación han llevado a una cierta decepción respecto al statu quo, agravada por una tendencia marcada por el interés nacional.


Así, el informe advierte del peligro de una mentalidad de suma cero, que lleve a una costosa dinámica de pérdidas-pérdidas en la que desaparezcan los beneficios de la cooperación global. Para evitarlo, reclama la necesidad de lograr un equilibrio entre “competir por ganancias reales y cooperar para obtener beneficios absolutos inclusivos”. Además, y aunque reconoce que los socios transatlánticos necesitan salvaguardar la cooperación basada en la confianza entre democracias afines, también señala que deben buscar áreas de cooperación mutuamente beneficiosas con los competidores, al tiempo que construyen nuevas asociaciones globales que garanticen beneficios más inclusivos.


Junto al informe de 2024, la MSC incorpora además el Índice de Seguridad de Múnich, un análisis de percepción de los riesgos a la seguridad que la organización efectúa en distintos países. Según las encuestas que acompañan al informe, existe un pesimismo occidental sobre las perspectivas económicas y la escala de los riesgos futuros. Además, las encuestas revelan que los votantes europeos también están cada vez más preocupados por la migración causada por el cambio climático y la guerra, además de por la amenaza del terrorismo islámico radical.


Entre los acontecimientos importantes de esta reunión se encuentran los siguientes:


Justo cuando estaban a punto de comenzar las sesiones, la impactante noticia de la muerte de Alexei Navalny sorprendió a los participantes. La vicepresidenta Kamala Harris lo abordó desde el principio: “Si se confirma” – dijo – “esto sería una señal más de la brutalidad de Vladamir Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, seamos claros: Rusia es la responsable”. Tras su discurso, y ante la sorpresa del público, subió al escenario Yulia Navalnaya, esposa de Alexei. 


Los europeos hablaron de la necesidad de aumentar su propio gasto en defensa y su producción industrial. Se espera que Alemania gaste el 2 por ciento del PIB en defensa este año por primera vez desde la década de 1990. El Canciller Olaf Scholz reafirmó su promesa de mantener el gasto en defensa en el 2 por ciento del PIB durante “las décadas de 2020, 2030 y más allá”.


Aunque muchos asistentes al MSC pidieron más ayuda para Ucrania y expresaron cautela ante un posible segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, el senador republicano de Ohio JD Vance ofreció una perspectiva diferente sobre las relaciones transatlánticas y la situación actual en Europa.


Trump afirmó recientemente que no protegería a los países de la OTAN que no gastan lo suficiente en defensa y que "alentaría" a un agresor a "hacer lo que quisiera" con ellos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un panel de discusión, pidió a Estados Unidos que cumpla "lo que ha prometido" a Ucrania.


El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que su país seguirá siendo una "fuerza de estabilidad" en medio de los conflictos en todo el mundo.


Sobre el conflicto en Gaza:


Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, dijo que “no deberíamos ser responsables de limpiar el desastre de Israel” y que “no todos podemos tener paz” a menos que los palestinos tengan derecho a un Estado.


El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo que “lo que se necesita inmediatamente es un alto el fuego y lo que es más necesario es permitir que la ayuda internacional llegue a Gaza”.


El jefe de política de la UE, Josep Borrell, mencionó que cuando se trata de Israel y los palestinos, "si queremos desempeñar un papel geopolítico en esta cuestión, tenemos que estar más unidos". También dijo que “Cisjordania es el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados”.


Esperamos que el año que viene en Munich escuchemos menos sobre diagnósticos y más sobre acciones específicas que garanticen la seguridad global. Mejor aún serían compromisos de acción que sigan apostando por la cooperación internacional.



95 visualizaciones

Comments


bottom of page